Danza

Sueño de una noche de verano a la española

Por: Fritzi Mazari — 16 de julio, 2013

Ballet de Carmen Roche presenta Sueño de una noche de verano, coreografia de Tony Fabre, en el Palacio de Bellas Artes, julio 2013 Con la presentación del Ballet de Carmen Roche en el Palacio de Bellas Artes, el público podrá apreciar a una de las máximas exponentes del lenguaje clásico y de la escena contemporánea española…

Sueño de una noche de verano, es la propuesta que Tony Fabre selecciona para mostrar la danza del Ballet de Carmen Roche. Es así que el amor, la ira, la envidia, la muerte y otros tantos enfrentamientos del ser humano han servido a este coreógrafo para empatar su creación con esa universalidad de la escena shakesperiana y la música del compositor barroco Henry Purcell.

Una historia de amor y de magia adornada con personajes de fábula, una de las tantas obras de Shakespeare que aun cuando las escribió hace varios siglos van perfectamente en consonancia con el mundo de hoy, el típico embrollo entre dos parejas de enamorados que viven un gran enredo, donde Helena sufre porque esta enamorada de Demetrio, quien como en todo buen relato quiere casarse con Hermia, que a su vez está enamorada de Lisandro…

Ballet de Carmen Roche presenta Sueño de una noche de verano, coreografia de Tony Fabre, en el Palacio de Bellas Artes, julio 2013 Suena como cualquier película romántica, como enjundia telenovelera o porque no como a una realidad de todos los tiempos, pero en este caso es un obra shakesperiana que se creó a partir de la imaginación de Fabre, quien es el pilar de esta maraña dancística.

Una visión que nos llevará a través de la danza con un lenguaje único que sin duda conquistará tanto a entendidos como a aficionados a la danza.

Y que decir de la música, que no se frena sólo en lo barroco de Purcell, sino que rompe con cantos difónicos y un poco de ópera, una extraña fusión que lleva el espíritu a esta nueva aventura escénica que significa un verdadero reto para Fabre, quien se expone con mucho ingenio la dificultad que supone convertir en ballet la obra shakesperiana con un reducido número de bailarines y mínimos elementos escénicos.

Ballet de Carmen Roche presenta Sueño de una noche de verano, coreografia de Tony Fabre, en el Palacio de Bellas Artes, julio 2013 Un formato que aun cuando suena sencillo no simplifica la historia y mantiene todos los personajes gracias al redoblado esfuerzo de los intérpretes que se multiplican asumiendo dos papeles cada uno.

“El Ballet viaja a México con lo mejor de su plantel. Cuenta con cuatro bailarines españoles: Ana Ponce, Juan Carlos Toledo, Ana Belén Sanz y Arturo Naranjo, todos ellos con un gran currículum y experiencia, además de dos bailarines asiáticos de gran calidad técnica: YukaIseda y Edgar Chan. Los seis sorprenderán al espectador mexicano por su técnica depurada y su expresividad en escena”, Carmen Roche.

El escenario encuentra carácter a partir de una escenografía mínima que utiliza como elementos simples taburetes, cajas y cuerdas, además del trabajo lumínico de Nicholas Fischtel quien sin duda sabe como enlazar la escena dando lugar a espacios inimaginables.

En lo que refiere al vestuario, se ha querido tener un aire actual para los personajes humanos y un diseño muy simple para el mundo de las hadas, que sobre todo deja ver los cuerpos y la danza.

Ballet de Carmen Roche presenta Sueño de una noche de verano, coreografia de Tony Fabre, en el Palacio de Bellas Artes, julio 2013 Por último hay que destacar la dirección de Carmen Roche, que como siempre, consigue que todas las piezas de Sueño de una noche de verano se unifiquen perfectamente para desarrollar una obra de danza inolvidable.

El Ballet de Carmen Roche se presentará este viernes 19 de julio, una producción que aun cuando no cuenta con un gran presupuesto no pierde esa pasión que sólo un buen amante puede hacer suya para llevar esos momentos que como varita mágica lleva la fantasía y el dramatismo a un extraño y bello enredo que sucede en un sueño de una noche de verano.

Una perfecta combinación del clásico, contemporáneo y neoclásico que en su interpretación seduce con la magia que atrapa a los gustosos y la nobleza que reclaman los conocedores de la danza… Fotos: Iván Serrano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.