Danza

¿Sin currículum? un foro para aquellos que se inician en esta tan comprometida profesión

Por: Fritzi Mazari — 10 de marzo, 2017

Enigma de un dia sin luna se presenta en el ciclo Sin curriculum, organizado por La Manga Video y Danza, Teatro de la Danza, marzo 2017 Enigma de un día sin luna y El Olvidado Asombro, son los protagonistas del segundo programa de ¿Sin currículum?, un ciclo impulsado por la compañía La Manga Video y Danza -de la bailarina y coreógrafa Gabriela Medina y el artista visual Mario Villa-, que ofrece un escenario a los jóvenes talentos que buscan mostrar sus creaciones a un público gustoso del arte coreográfico.

Medina y Villa explican que ¿Sin Currículum? es un proyecto que surgió en 2010 como parte del Centro de Residencias Artísticas La Granja, junto con la Dirección de Danza de la UNAM, y más tarde tuvo el respaldo de la Coordinación Nacional de Danza del INBA. Sobre el propósito que representa este foro, ambos artistas lo perciben como: “Una iniciativa que busca abrir espacios de profesionalización para jóvenes artistas recién egresados o que estén finalizando una carrera de artes escénicas. A lo largo de cinco años, ha permitido la participación de un total de 16 jóvenes artistas de distintas partes del país”.

El Olvidado Asombro se presenta en el ciclo Sin curriculum, organizado por La Manga Video y Danza, Teatro de la Danza, marzo 2017 Una oportunidad para aquellos que buscan abrirse camino en el aguerrido ámbito de la danza contemporánea donde los creadores se encuentran en competencia con una amplia comunidad que día con día batalla para encontrar además de un espacio abierto a sus propuestas, el ser parte del codiciado proteccionismo que impera en la danza, llámese becas, presupuesto o patrocinio estatal o privado.

Sí, éste último es tan escaso y difícil de conseguir para los grupos consolidados que desde hace tiempo ostentan el prestigio –que sólo se consigue a través de los muchos años de picar piedra–, nos hace pensar qué será para aquellos que se inician en esta tan comprometida profesión.

Es por eso que esta iniciativa de La Manga Video y Danza es un buena perspectiva para aquellos creadores e intérpretes que germinan entre las bambalinas de la danza para ser incluidos en ese círculo tan selectivo donde son tantísimos los grupos establecidos como las corrientes y estilos que representan.

Enigma de un dia sin luna se presenta en el ciclo Sin curriculum, organizado por La Manga Video y Danza, Teatro de la Danza, marzo 2017 Quizá todavía carecen de una amplia trayectoria y su nombre no es del todo reconocido, sin embargo, los exponentes incluidos en ¿Sin currículum?, han sido seleccionados por su profesionalismo y pasión por la danza, aquí se les brinda la oportunidad de ser parte de un proyecto que les ofrece el espacio para mostrar su trabajo.

La primera propuesta que abre el programa de este fin de semana en el Teatro de la Danza será Enigma de un día sin luna de Fósforo Escena Móvil –bajo la codirección de Patricia Rodríguez y Paco Rosas–, un ejercicio que tiene como tema la relación de codependencia entre un hombre y una mujer, donde el conflicto de la misma termina por resolverse con el desprendimiento de uno de los personajes para llegar al desenlace de la muerte de uno de ellos.

Por su parte, El Olvidado Asombro –plataforma artística de Arturo Serrano– presentará Los Imprescindibles (Estudio sobre la bipolaridad y otros quehaceres ordinarios de la transfiguración en el camino de la dignidad), una propuesta escénica elaborada a través de la palabra y la danza que gira en torno a cuestionamientos ontológicos sobre el valor del pensamiento, la dignidad humana, la cotidianidad, el poder del trance dancístico y la convicción vital presentes en la vida de seres humanos atribulados.

El Olvidado Asombro se presenta en el ciclo Sin curriculum, organizado por La Manga Video y Danza, Teatro de la Danza, marzo 2017 El Teatro de la Danza es el escenario de ¿Sin currículum?, un foro para aquellos soñadores que han hecho de su cuerpo un lenguaje que en paralelo con el imaginario descubre la danza como una voz que expresa aquello que las palabras no alcanzan a describir…

“Es todo un logro ver los procesos de maduración y nuevas apuestas estéticas de los participantes. Todos ellos ahora construyendo una carrera sólida y ocupando con derecho propio su espacio en el panorama de la danza en México”, Gabriela Medina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Detrás de la mano que acciona el gatillo hay un sinfin de complicidades, doble moral y hasta la posible limpia, fuera de la ley, de los indeseables que, en efecto, eso son. Lamentablemente un sol negro nos ilumina”, David Olguín, autor y director de Los asesinos.