Danza

Shakespeare y la luna, siempre… una vision coreográfica de Leticia Alvarado

Por: Fritzi Mazari — 16 de marzo, 2012

Tándem, Cia. de Danza, presenta Shakespeare y la luna, siempre, coreografía de Leticia Alvarado, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, marzo 2012 La literatura también se danza… “La obra de William Shakespeare ha ganado no sólo algunas batallas sino la guerra contra el olvido. Está aquí y ahora como la Luna que con sus diversas caras asombra e ilumina nuestra existencia mientras el mundo siga su curso y el hombre tenga un pretexto para expresar la emoción de estar vivo”, Leticia Alvarado.

La literatura siempre ha sido una de las principales inspiraciones para danza, para Leticia Alvarado las letras le han significado importantes evocaciones coreográficas, trabajos de gran creatividad que le han surgido a partir de autores fundamentales, como William Shakespeare.

En su última creación, el Cisne de Avon, es quien da sentido a la última creación de la maestra Alvarado: Shakespeare y la luna, siempre, una visión que evoca algunas sensaciones representativas de la obra del gran autor isabelino, quien a través de sus textos ha llevado esencias, historias y enigmas que desde siempre el ser humano ha querido descifrar.

“La obra de Shakespeare representa un legado universal invaluable, crisol de géneros dramáticos desarrollados de manera magistral, su pluma ha impactado y alimentado el espíritu de millones de personas, actores, directores, coreógrafos, escenógrafos, vestuaristas y grandes públicos del mundo entero”, explica la coreógrafa, nacida en Monterrey, Nuevo León, donde inició su carrera artística, desarrollando una larga trayectoria como maestra, coreógrafa, bailarina y compositora.

Tándem, Cia. de Danza, presenta Shakespeare y la luna, siempre, coreografía de Leticia Alvarado, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, marzo 2012 Shakespeare y la luna, siempre, que se presenta del 15 de marzo hasta el 1º de abril en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, es una ilustración coreográfica a manera de textos interpretados en el escenario, instantes corporales donde habitan Julietas, Hamlets, Macbeths y Ofelias, entre otros personajes que permanecen intactos y han estado presentes a través de los siglos.

“Mi trabajo siempre se ha caracterizado por hacer obras sobre artistas universales, que me han conmovido o impactado de una manera importante en mi vida. Entonces en esta ocasión que cumplimos años de estar vigentes como compañía de danza contemporánea, queremos celebrarlo en una de las más grandes salas del país como es la Miguel Covarrubias, que es un espacio maravilloso”, Leticia Alvarado.

Enmarcada por música de Georg Friedrich Händel, Shakespeare y la luna, siempre, nos lleva de la mano hacia nuevos paisajes humanos, acompañados por la música del este gran compositor que a través de sus partituras, poseedoras de una enorme esencia teatral y escénica, marcó una era en la música inglesa.

En esta nueva propuesta participan los bailarines Cynthia Barrios, Yocelyn Álvarez, Mythe Weehuizen, Tzitzi Benavides, Daniela Rochin, Verónica García, Emir Meza, Julio César Salvador, Sergio A. Villegas, Marcos Sánchez y Julio César Landa, todos ellos, de alguna manera partícipes de Tándem Cia. de Danza, agrupación dancística, fundada y dirigida por la maestra Alvarado, que con Shakespeare y la luna, siempre, celebra 18 años de trayectoria.

Tándem, Cia. de Danza, presenta Shakespeare y la luna, siempre, coreografía de Leticia Alvarado, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, marzo 2012 Además de los integrantes de Tándem, habrá bailarines invitados. “Varios de los artistas que veremos en el escenario de la Sala Miguel Covarrubias tienen una gran trayectoria de muchos años dentro de la danza, pero también hay bailarines recién egresados de las escuelas, nos gusta mucho integrar a los jóvenes. Es un elenco diverso.”

Toda una fructífera trayectoria, que le ha siginificado ser miembro del Sistema Nacional de Creadores 2000-2004 y 2012-2015; recibir el Premio Nacional de Danza José Limón 2010 y el reconocimiento Raúl Flores Canelo 2010; además de ser miembro fundador del Colegio Coreográfico de México.

Con más de 30 años de carrera en la danza, Leticia ha trabajado con importantes figuras, como Guillermina Bravo. “Posteriormente dirigí una compañía junto con otro colega, Rolando Vite, que ahorita está en Oaxaca y también es director de teatro. Durante cinco años co-dirigimos esa compañía, se llamaba En Movimiento y fue en 1994, cuando funde Tándem Cia. de Danza, que mi inquietud coreográfica sale a la luz y comienzo a adentrarme en este mundo de la composición.”

Tándem, Cia. de Danza, presenta Shakespeare y la luna, siempre, coreografía de Leticia Alvarado, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, marzo 2012 Alvarado nombró Tándem a su grupo de danza debido a que “el quehacer coreográfico y el trabajo en la danza es colectivo. Las artes escénicas se nutren de otras disciplinas. Es un trabajo en equipo, de conjunto y a eso se refiere Tandem: trabajo de dos, como aquellas bicicletas que se manejaban por dos personas. También hace referencia a los objetos que se suceden unos a otros. Eso habla de este colectivo.”

De forma paralela a esta temporada de Tándem, se presentará en el vestíbulo de la Sala Miguel Covarrubias “Los elogios del cielo“, expocisión con imágenes que conforman una retrospectiva del trabajo coreográfico de este ensamble.

“La obra de de Shakespeare representa un legado universal invaluable, crisol de géneros dramáticos desarrollados de manera magistral; su escencia seguirá presente mientras tengamos la capacidad de asombro ante lo extraordinario y complejo de la condición humana!”, Leticia Alvarado. Fotos: Ricardo Ramírez Arriola.

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“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.