Danza

Radiografía de la evolución de la danza en la escena norte durante los últimos siete años

Por: Eunice Contreras — 8 de enero, 2011

Matthew Armstrong Dance: Danza de la Frontera. Enero 2011 El movimiento dancístico en Tijuana se pone a prueba, se adormece, despierta y se reescribe año con año en la escena local, nacional e internacional.

Lo anterior, considerando la dinámica relativa a la danza en los últimos siete años, tiempo en el cual se registra el surgimiento de compañías líderes de este arte escénico en la región, pero también se desata una necesidad dentro de las artes en general por profesionalizar el oficio a través de la pedagogía artística, caso específico la danza.

Haciendo un breve recuento, en el 2003 se apuntaban nueve agrupaciones en Tijuana realizando danza de forma activa: Compañía de Danza Jorge Domínguez, Grupo de Danza Minerva Tapia, Subterráneo Danza, Mujeres en Ritual, Producciones del Tercer Mundo, Ballet Cámara de la Frontera, Ricardo Peralta Danza Performa -lidereado ese año por la discípula más cercana a Peralta, Elizabeth Licea-, Compañía de Danza de Baja California y los entonces recién llegados Lux Boreal.

Cada agrupación representada por sus directores, Jorge Domínguez, Minerva Tapia, Gregorio Coral, Dora Arreola, Lula Lewis, Naaxielly Marroquín, Elizabeth Licea, Raúl Martínez Tadeo y Ángel Arámbula y Henry Torres, respectivamente.

Grupo de Danza Minerva Tapia: Danza de la Frontera. Enero 2011 Del mismo modo, el Centro Cultural Tijuana buscaba implementar una nueva forma que los condujera a una mejor elección relativa a las agrupaciones que representarían a la danza local en el escaparate más importante y cuyo camino a la consolidación era cada vez más firme, la Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito, coordinada entonces por Teresa Trujillo.

El adormecimiento de la danza llegaba pues con los lineamientos establecidos en la convocatoria abierta, a la que las agrupaciones deberían someterse para poder mostrar sus procesos creativos en dicho festival; desatando desacuerdos y confrontaciones no sólo entre el gremio mismo, sino también en relación a la coordinación de Cuerpos en Tránsito, acto seguido el desgano del círculo dancístico en cuanto a su participación en dicha muestra.

Así, para el 2006, la actividad dancística de peso recaía en Subterráneo Danza, Grupo de Danza Minerva Tapia y Lux Boreal, quienes no sólo buscaban incorporarse a Cuerpos en Tránsito, sino que además contaban con una actividad fuerte de forma independiente, fungiendo no sólo como bailarines y coreógrafos de la escena en la región, sino también como promotores de su propio trabajo.

Ricardo Peralta Danza Performa: Danza de la Frontera. Enero 2011 Las corrientes estaban pues definidas. Mientras Gregorio Coral con su compañía Subterráneo Danza se mantenía vigente en la localidad, el Grupo de Danza Minerva Tapia se presentaba esporádicamente abanderando el tema fronterizo y Lux Boreal ya había alcanzado una importante popularidad, rebasando las expectativas tanto de sus integrantes como del público seguidor de esta compañía, las instituciones y los medios de comunicación; su trabajo ya se veía lo mismo en Tijuana que en Estados Unidos, en el interior de la república y en otros países del mundo.

De acuerdo con lo anterior, podemos decir que los nuevos lineamientos de selección de obra local para el máximo foro de la danza en Tijuana aunado a la participación frecuente basada en procesos creativos de contenido íntimo y social en las puestas de las tres compañías con mayor actividad antes mencionadas, condujeron a que el gremio dancístico de la región lograra un mejor nivel creativo y de producción, así como el hecho de reconocer la necesidad de profesionalizar la danza en Tijuana.

Producciones del Tercer Mundo: Danza de la Frontera. Enero 2011 En el 2006, nace también el Diplomado de Danza Contemporánea Lux Boreal, avalado por la Universidad Pedagógica Nacional y el Instituto Municipal de Arte y Cultura, el cual se imparte desde entonces en la Casa de la Cultura de Tijuana; y con él, una nueva página en la historia de la danza en la ciudad, considerando que dicho diplomado no sólo ofrece la oportunidad de aprender de los profesionales de la danza, sino también de contar con un aval curricular y académico de peso a través del respaldo tanto de la UPN como del IMAC.

De dicho curso, que además emerge casi a la par de la licenciatura de danza que se imparte en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Mexicali, han egresado alrededor de 72 creadores y bailarines emergentes, algunos de los cuales empiezan a complementar la historia de la danza actual en Tijuana, todos bajo una mismo objetivo: crear y expresarse en los foros establecidos.

Beta Lab: Danza de la Frontera. Enero 2011 En base a esto, hoy empiezan a abrirse camino agrupaciones como La Silla, Beta Lab, Catalejo y Tijuana 380°, todas dirigidas por ex alumnos del diplomado en cuestión y cuyas participaciones en diversos foros y espacios empiezan a complementarse como parte de la historia dancística en la región, poniendo en claro que buscan transformar sus ahora agrupaciones en compañías profesionales, cada una con un lenguaje y propuesta clara, donde se denotan influencias innegables que vienen tanto de su formadores como de la información que nutre sus ideas.

Así, destacan trabajos escénicos de investigación con estilo propio como el de Guadalupe Yzabal y Martha Bonilla, cabezas de Beta Lab y Catalejo Danza Contemporánea respectivamente, dos grupos cuya sobriedad dentro de sus procesos creativos los ha llevado a destacar en esta nueva página de la danza en la frontera a partir del 2009 y durante el 2010.

Subterráneo Danza: Danza de la Frontera. Enero 2011 Por otro lado, la efervescencia que vino a remover el río de la danza en la región a partir del 2003 con la llegada de Lux Boreal, se expandió del otro lado de la frontera de forma contundente, donde dicha compañía está considerada también como parte activa de la comunidad dancística del norte y sur de California, provocando que actores jóvenes de la danza del otro lado de la frontera, vean en Tijuana una opción para profesionalizar su gusto por esta disciplina y también una tierra fértil para amalgamar sus propuestas escénicas.

Así, jóvenes como Matthew Armstrong de San Diego y Martha Abril de Tijuana, son ejemplos claros en relación a traducir su imaginación a una escena cuya naturaleza binacional recae no sólo en la composición de procesos creativos marcados por este eje geográfico, sino que además hacen alianzas escénicas con sus compañeros de clase en Tijuana, actividad con la cual se recrea y se transforma el noviazgo cultural que desde siempre ha existido entre San Diego y Tijuana a través de la danza.

Mujeres en Ritual: Danza de la Frontera. Enero 2011 Lo anterior, aunado al repunte dentro de la danza joven del ámbito nacional emanado de Tijuana, como lo es el caso de la joven creadora y bailarina Daniela Vázquez, también egresada del primer Diplomado de Danza Contemporánea Lux Boreal, y que hoy en día se encuentra estudiando la licenciatura en la Escuela Superior de Danza Contemporánea de Sinaloa y que además ha logrado sobresalir a través de diversos reconocimientos como el haber ganado la convocatoria nacional Ópera Prima durante este 2010, así como Mejor Idea Original Coreográfica en el Concurso Culiacán de Coreografía en su más reciente emisión.

Por otro lado, se encuentra el trabajo de Péndulo Cero, una joven agrupación que está en camino de encontrar una dirección artística sólida; pese a que sus integrantes cuentan con una gran experiencia como bailarines cada uno por separado en diferentes proyectos anteriores a su actual conjunción se aferran a encontrar un lugar dentro del movimiento dancístico de esta frontera.

Lux Boreal: Danza de la Frontera. Enero 2011 Aquí cabe mencionar que al igual que el número de actores de la danza va en ascenso, es necesario también diversificar los foros para que dicho arte encuentre los espacios idóneos para su desarrollo.

De ahí, que a partir del mes de junio de 2010, el Instituto de Cultura de Baja California, instaurara el Ciclo de Danza, el cual se lleva a cabo todos los viernes y abre Multiforo un espacio a la danza en todas sus vertientes que tiene como objetivo el asentar un foro tradicional conjuntando propuestas dancísticas por demás novedosas.

A lo anterior se suma el Encuentro de Jóvenes Creadores que organiza y produce la compañía de danza Lux Boreal desde el 2009 y que convoca a lo mejor de la danza joven de la región noroeste.

Esta radiografía nos marca, sin duda, una efervescente evolución dancística en nuestra frontera, donde lo mismo se impone el profesionalismo de compañías no sólo de trayectoria consolidada sino verdaderamente vigentes, que se renuevan día con día a través de sus propuestas escénicas, refrendando su conocimiento a través de la enseñanza y traspasando las fronteras a través de este arte escénico dejando en claro que la danza en Tijuana evoluciona, hace historia y se pregona, a través de un nutrido y activo gremio.

Una respuesta a “Radiografía de la evolución de la danza en la escena norte durante los últimos siete años”

  1. francisco herrejon dice:

    Felicidades por el articulo, muy bueno

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“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.