Danza

Onírica: sueño en sepia, doctrina de nítido movimiento

Por: Eunice Contreras — 15 de noviembre, 2011

Gregorio Coral presentó su última creación coreográfica Onírica, en el marco del 34 Aniversario de la Casa de la Cultura de Tijuana, noviembre 2011 La más reciente creación de Gregorio Coral, nos sumergió en una bella alucinación coreográfica: Onírica, una elegante pieza que plantea de forma fina uno de los sueños escénicos mejor elaborados que he presenciado. Esta última creación del coreógrafo y bailarín tijuanense se presentó el pasado 29 de octubre, en el marco del 34 Aniversario de la Casa de la Cultura de Tijuana.

Su contenido dancístico basado en la kafkiana novela La metamorfosis, tiene la valiosa peculiaridad de sumergir a sus intérpretes y a las audiencias en una bella alucinación coreográfica, que nos deja ver no sólo el talento y oficio de su creador, sino también la disposición y habilidad de sus intérpretes quienes rebasan el entendimiento de su propio lenguaje de movimiento para escenificar una atinada fantasía en sepia.

Onírica contiene escenas, personajes, escenarios, objetos, donde el NO espacio está claramente definido, aprovechado y cuya artística iluminación evoca la habitación donde se duerme consciente y se sueña inconsciente en fase REM (Movimiento Ocular Rápido), es decir, el último tramo del ciclo del sueño que se recuerda al despertar y a lo cual le buscamos siempre un significado.

La pieza no sólo cumple con las posibles fantasías de todo aquel que haya experimentado el hecho de soñar, lo absurdo, lo abstracto, lo bello o bien lo definible, sino que además cuenta con una genuina interpretación de iniciados en la danza: Fayolane González e Iván Suárez.

Gregorio Coral presentó su última creación coreográfica Onírica, en el marco del 34 Aniversario de la Casa de la Cultura de Tijuana, noviembre 2011 Una creación donde el sello de Gregorio Coral como director es innegable, pero también expone de manera brillante y sorprendente la experiencia de una bailarina como Adriana Coral, que en esta ocasión dejó de lado el sigilo para exponer en una sola noche varios años de experiencia en la danza; además de un gran talento.

Lo anterior aunado a la experiencia escénica de Gregorio Coral, a quien se le observó danzando alejado de la presunción como un guía conductual en movimiento, que lo mismo sabe entrelazar su idea escénica con arriesgados recursos como el uso del agua, que arropa con elegancia un movimiento sencillo, bien ejecutado, incluso fresco.

Gregorio Coral presentó su última creación coreográfica Onírica, en el marco del 34 Aniversario de la Casa de la Cultura de Tijuana, noviembre 2011 Este trabajo dancístico es sin duda el resultado de 15 años de trayectoria en una constante búsqueda relativa al lenguaje de movimiento, a la construcción de una clara y lograda dramaturgia que a lo largo de todo este tiempo Subterráneo Danza había experimentado en contadas ocasiones, pero que en el caso de Onírica consagra como creador a Gregorio Coral, ubicándolo como un coreógrafo que no solo sabe lo que quiere, sino que además lo transmite a su agrupación, al público e incluso a los críticos más temidos de la danza nacional.

Hay que recordar que esta coreografía, le valió a su creador un favorecedor texto por parte de Rosario Manzanos, una de las plumas más estrictas en la crítica dancística mexicana durante la pasada edición de la Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito.

Gregorio Coral presentó su última creación coreográfica Onírica, en el marco del 34 Aniversario de la Casa de la Cultura de Tijuana, noviembre 2011 Gregorio Coral es bailarín, coreógrafo y docente. Formado con distintos maestros de México y del extranjero, realizó estudios de danza clásica, danza contemporánea, danza butoh, teatro físico, performance y acondicionamiento físico.

Su formación en varias disciplinas, se refleja en la forma de concebir la danza y el uso del escenario: un pie en lo convencional y otro en lo experimental. Es fiel a la improvisación y a la plástica escénica, usando el azar como piedra angular para ensamblar sus trabajos creativos.

Capacidad de creación que muestra en los escenarios a través de la proyección de Subterráneo Danza Contemporánea, ensamble que nació en Tijuana en el mes de agosto de 1997. Desde entonces, el grupo no cesa de crecer y destacar su presencia en los escenarios de la región y de su sede en la Casa de la Cultura de Tijuana.

Subterráneo Danza, busca atraer a espectadores generalmente alejados de las artes escénicas, donde a través de una contundente creación reflejan la gran metáfora que encierra el cuerpo humano. Onírica garantiza prolongados aplausos en diferentes foros. Fotos: Julio Blanco.

5 respuestas a “Onírica: sueño en sepia, doctrina de nítido movimiento”

  1. jo savino dice:

    I REALLY LIKED YOUR ARTICLE ON GREGORIO CORAL AND HIS SUBTERRANEO CONTEMPORANEA DANCE ENSAMBLE. I HAVE SEEN THIS GROUP GROW YEAR TO YEAR,AND TO BECOME ONE OF THE FINEST ARTISTIC DANCE GROUPS IN TIJUANA.THANK YOU FOR RECOGNIZEING THERE DEVELOPMENT,AND FINEWORK..SINCERELY, JO SAVINO

  2. Lidia dice:

    Felicidades Gregorio!

  3. Liliana dice:

    Eunice:
    me encantó tu crítica al trabajo de Gregorio. Gracias por compartir tu amor a la danza.
    Saludos a todos los de Subterráneo Danza Contemporánea.
    Liliana

  4. 1. Dear teacher Joe, I feer really lucky. Thank you for to read my way to interpretate dance in my words!
    2. Las fotografías fueron tomadas por Julio Blanco
    3. Gracias por leer Lidia
    4. Gracias Liliana por leer un poco de lo mucho que en danza sucede en el norte del país!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.