Danza

Moscow State Ballet… el arte coreográfico en su máxima expresión

Por: Claudia Magun — 28 de septiembre, 2017

Moscow State Ballet presenta El Lago de los Cisnes en el Centro Cultural Teatro 1, septiembre 2017 Para alegrar el espíritu de los capitalinos que mejor que la presentación del Lago de los cisnes en dos funciones especiales del Moscow State Ballet que en esta visita a la Ciudad de México recuerdan esta emblemática pieza creada por Lev Ivanov y Marius Petipa, quienes en su imaginario llevaron a su máxima expresión el arte coreográfico de fines del siglo XIX, una creación que aun cuando mantiene la tradición en cada representación, siempre ofrece la oportunidad para descubrir nuevas perspectivas escénicas.

En esta representación del Lago de los cisnes, el público podrá constatar la trayectoria de esta compañía que triunfa en los escenarios internacionales al estar conformado por bailarines egresados de las mejores escuelas de ballet de Rusia cuyo talento se traduce en la excelente interpretación de un extenso repertorio que reproduce el testimonio de su herencia dancística además de una fina selección de obras que surgen de la expresión contemporánea.

Moscow State Ballet presenta El Lago de los Cisnes en el Centro Cultural Teatro 1, septiembre 2017 Técnica y desarrollo escénico que se podrá apreciar en este cuento coreográfico estructurado en cuatro actos que nos remonta a un lejano castillo donde el príncipe Sigfrido está a punto de cumplir la mayoría de edad y debe elegir esposa.

Sin embargo, el malvado hechicero Von Rothbart tiene otros planes y lanza un conjuro sobre todas las doncellas que las convierte en cisnes en el día y las regresa a su forma humana durante la noche. Al querer cazar a estas aves, Sigfrido se encuentra con la bella Odette, la reina de los cisnes, y queda prendado de ella desde el primer momento…

Esta es pocas palabras la síntesis de una romántica historia inspirada en una antigua leyenda teutónica que a través de numerosas versiones siempre se aprecia como única e irrepetible y sin embargo encierra ese entorno romántico donde el amor y la magia dibujan pasajes que descubren la lucha entre el bien y el mal, característica constante en la naturaleza humana.

Moscow State Ballet presenta El Lago de los Cisnes en el Centro Cultural Teatro 1, septiembre 2017 El lago de los cisnes es una pieza donde además de la narrativa corporal, la magia del argumento cobra vida a partir de la sublime música de Piotr Ilich Tchaikovsky, con quien Petipa además trabajó en La bella durmiente y en El cascanueces, dos obras que en conjunto con el Lago forman la triada fantástica que el autor ruso legó como parte fundamental de cualquier institución dancística.

El triángulo amoroso entre la bella Odette, el valiente Sigfrido y la maléfica Odile es una composición hilvanada con gran belleza que permite al espectador apreciar una perfecta estructura orquestal que otorga sensibilidad a cada una de las escenas que encierra este ballet que se estrenó en el Teatro Bolshoi de Moscú en 1875 donde paradójicamente no fue muy bien aceptado. Posteriormente, en 1893 sería representado para honrar la memoria del compositor ruso con la famosa Pierina Legnani interpretando el doble papel de las protagonistas femeninas.

Moscow State Ballet presenta El Lago de los Cisnes en el Centro Cultural Teatro 1, septiembre 2017 Actuación que la bailarina italiana volvió a repetir –ya con la coreografía de Ivanov y Petipa– en enero de 1895 acompañada por Pavel Gerdt en el papel de Sigfrido en una gran gala en el Teatro Mariisky donde finalmente el público coronó el ballet con grandes aplausos.

El lago de los cisnes, a través del tiempo además de ser el espectáculo por antonomasia es la música que muestra la capacidad de Tchaikovsky para poder expresar los sentimientos a través de una sonoridad tan profunda como emotiva que se rodea de matices temperamentales para lograr una armoniosa conjunción que hace del lenguaje musical la perfecta expresión de los sentimientos humanos.

Es así que la complicidad entre danza y música, ha permitido la consolidación de primeras figuras que han encontrado en este cuento de fantasía el papel idóneo para consagrarse como protagonistas de la historia del ballet, tal es el caso de Anna Pávlova y Rudolf Nuréyev, dos iconos de la danza que en cada actuación brindaron escenas inolvidables para el público que pudo apreciarlos en su momento.

Moscow State Ballet presenta El Lago de los Cisnes en el Centro Cultural Teatro 1, septiembre 2017 En las dos funciones que el Moscow State Ballet ofrece en este gran cierre de su gira por México, los personajes serán interpretados por Liudmila Titova y Elena Antsupova en el papel de Odette y Odile respectivamente, dos talentos femeninos que en mancuerna con Sergei Skvortsov y Alexey Konkin caracterizando al Príncipe Sigfrido, proyectarán la expresividad dramática y la sensibilidad escénica que requiere esta obra para que los personajes lleven el hilo conductor de la narrativa coreográfica.

No se pierda la presentación este fin de semana en el Centro Cultural Teatro 1 del emblemático del Lago de los Cisnes, un espectáculo donde se aprecian los más exquisitos momentos de este clásico que aunado a la música de Tchaikovsky ha seducido a muchas de las generaciones que han sido testigos de este cuento de príncipes, princesas y hadas que hoy se dibuja en el escenario con la espectacularidad del Moscow State Ballet. Fotos: Alex PankoV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“El desenlace abrupto de los relatos escénicos nos invita a considerar y valorar la vida, ya que en solo un instante todo puede cambiar…”, Diana Eden directora de AKTO ZERO.