Danza

Maya genocidio, una reflexión sobre el racismo en todas sus manifestaciones

Por: Fritzi Mazari — 18 de noviembre, 2016

Edwin Salas presenta Maya genocidio. laCantera, noviembre 2016. Foto David Flores Edwin Salas presenta Maya genocidio, una aproximación contemporánea que parte de un suceso que vivió el coreógrafo cuando estuvo en la Antigua Guatemala, hace cinco años, mientras impartía unos talleres, fue ahí donde se encontré un libro que para él significó una revelación: Rescatando nuestra memoria: represión, refugio y recuperación de las poblaciones desarraigadas por la violencia en Guatemala, fotografías de Jonathan “Jonás” Moller y Derrill Bazzy.

Imágenes que dan cuenta de una de las matanzas más terribles en la historia de este continente: el asesinato de más de 250 mil indígenas guatemaltecos. Un episodio que irónicamente le movió las fibras sensibles. Fue así que basado en esta brutal circunstancia concibió esta pieza que busca hacer una denuncia sobre el racismo, asumiendo así un compromiso social y político a través de su estética.

Edwin Salas presenta Maya genocidio. laCantera, noviembre 2016. Foto David Flores Se dice que esta tragedia ocurrió en la región petrolera del Triángulo Ixil en la década de 1980, específicamente entre 1981 y 1983. Las víctimas –más de 200 mil– pertenecían a la población rural de la etnia Ixil, que habitaba en las regiones petroleras de la Franja Transversal del Norte al norte del departamento de El Quiché.

“Me parecía increíble que un genocidio pasara al lado de mi país y no se supiera absolutamente nada. Así que pensé en la necesidad de que esto se tenía que saber, y esto me motivó a pensar en montar una obra. No podemos permanecer en la ignorancia de que mataron 250 mil vecinos. Y el único medio que tengo para difundir este hecho son mis creaciones, tenía que llevarlo a escena”, Edwin Salas.

Fue así, que surgió Maya genocidio, una obra que gira en torno a la historia del protagonista Ixil que participa en un juego de pelota mesoamericano para salvar sus tierras del antagonista rey Kiq’ab. Al ser maldecido por este rey por no dejarse sacrificar lo maldice a él y a todos los Ixiles, al escapar Ixil cruza la barrera del tiempo, se encuentra con sus descendientes que huyen a la montaña, para esconderse porque el ejercito los masacra.

Edwin Salas presenta Maya genocidio. laCantera, noviembre 2016. Foto David Flores Los otros personajes que se descubren son una madre buscando a sus hijas en una fosa común, Kot el Aguila de dos cabezas y, al final al Rey brujo reencarnado en un Mara Salvatrucha que cumple la profecía de asesinar al último Ixil. Todos se suscitan como excusa para dar paso al epilogo donde se encarna el genocida para ser devorado: “tomad y comed eucaristía del mal”.

Cabe destacar que en esta pieza, Edwin, además del lenguaje escénico que aporta la danza, hace uso de títeres y máscaras, como simbología de manos artesanas, se trata de objetos que él mismo coreógrafo construye, sobre esta inclusión explica: “En el Popol Vuh, cuando se crearon los hombres, antes de hacer los de maíz, crearon los de madera. Esos son los que representan en esta obra. Además, por cuestiones técnicas como el desmembramiento en escena de un personaje y el acto caníbal de otro, el hacerlo con actores reales era imposible”.

Edwin Salas presenta Maya genocidio. laCantera, noviembre 2016. Foto David Flores También se utilizan las proyecciones, con sistemas análogos y diapositivas, como mecanismos que cobijan a los bailarines: Fer Zam y Bernardo Castrejón que son los animadores de Ixil, que bailan acompañados por la voz de Patricia Ordaz Xochitzin, quien lleva la narrativa de esta historia que se puede ver como un evento escénico que parte de una fantasía épica que entremezcla pasajes verdaderos del genocidio con hechos jamás ocurridos.

Maya genocidio de Edwin Salas, se presenta mañana sábado 19 y el domingo 20 de noviembre en el espacio de laCantera, un escenario que sirve al creador para provocar en el espectador una reflexión sobre el racismo en todas sus manifestaciones y sus repercusiones políticas, especialmente en los actuales gobiernos.

“El mensaje es que puede volver a ocurrir un genocidio Mapuche o un genocidio Maya o Tarahumara. Tenemos que estar alertas de lo que es capaz de hacer el ser humano a otro por sus características físicas, religiosas, sexuales o étnicas. No me canso ni me cansaré de decirlo: Nunca más. Nunca más”, Edwin Salas. Fotos: David Flores.

Una respuesta a “Maya genocidio, una reflexión sobre el racismo en todas sus manifestaciones”

  1. Gracias por su nota es muy importante porque mas por el espectaculo, coopera para un NUNCA MAS, NUNCA MAS.

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“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.