Danza

MarDulce CinEscena… la diversidad es aquello que encierra la narrativa

Por: Susana Fernández — 1 de septiembre, 2017

Foco alAire presenta MarDulce CinEscena en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, septiembre 2017 “Pensamos que no necesariamente el arte tiene que dar un mensaje, el espectador toma el mensaje que necesita del arte y, el lograrlo es muy importante para nosotros”, Marcela Sánchez Mota.

“¿Cuál es para ti la esencia del cine?” Esta sencilla y a la vez compleja pregunta planteada por los integrantes de la compañía Foco alAire dio como resultado MarDulce (CinEscena) propuesta escénica que se presenta este fin de semana en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

A partir de un ejercicio colectivo de autogestión donde cada intérprete trató de dar respuesta a la interrogante antes citada fue que poco a poco –a manera de filigrana– comenzó la gestación que Foco alAire define como una “experiencia escénica”. En esta amplia definición, cabe resaltar, que si bien la compañía es reconocida por ser un ensamble dancístico, la propuesta de MarDulce no se circunscribe estrictamente en el ámbito coreográfico.

Foco alAire presenta MarDulce CinEscena en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, septiembre 2017 Esto es algo que como directores, Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy subrayan de forma determinante, ya que para ambos: “cualquier expresión artística debe cruzar –en más de una forma– distintas disciplinas!”, postura que ya ha quedado establecida en proyectos pasados donde como creadores han recurrido a diversos elementos de este arte.

Es así, que MarDulce (CinEscena) es el resultado del gusto que tienen Marcela y Octavio por la pantalla grande y de la reflexión que de forma individual y colectiva hicieron sobre el cine todos los participantes en el montaje. De tal forma que desde el inicio, justo en la antesala del teatro, hay un ambiente que te predispone para ver algo diferente que para nada tiene ver con el arte de la danza y es que a ciencia cierta esta propuesta no tiene definición.

Un criterio que al menos para sus propios creadores, quienes antes de experimentar con nuevos conceptos escénicos sustentaban su expresión en el lenguaje coreográfico, hoy lo traducen en una expresión corporal entendida como un todo que se alimenta de diversas disciplinas.

Foco alAire presenta MarDulce CinEscena en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, septiembre 2017 Ya ubicado en el interior del teatro, el espectador descubre distintas viñetas que se suceden una tras otras, donde el común denominador es el cine. De esta forma, fragmentos clásicos que van desde una escena de Marcello Mastroianni, la mirada del Clint Eastwood, pasajes del El ciudadano Kane o La naranja mecánica de Stanley Kubrick se mezclan y convergen con personajes en vivo que nos transportan por distintos estados emocionales y anímicos.

“Las temáticas son múltiples como lo es el propio cine y, de alguna manera, hicimos una reflexión sobre el cine dentro de la escena y en ello estuvo su convivencia. Por eso el título de CinEscena”, explicaron los directores.

En este universo de sensaciones, lo latino y nuestro idioma no podía quedar excluido de tal forma que también tienen cabida personajes de Los Caifanes y El callejón de los milagros, sin faltar obviamente, Pedro Almodóvar y sus Tacones lejanos, así, el arte cinematográfico sale de su lugar de confort –la sala estática e inamovible– para transformarse en algo vivo que puede tener distintas lecturas como diverso es el público que lo ve o los protagonistas que lo viven en el escenario.

Foco alAire presenta MarDulce CinEscena en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, septiembre 2017 Este cruce entre ficción y realidad se apoya de forma fundamental en el trabajo videoescénico de Nicolás Chirokoff; además en una estética que va del blanco, al gris y al negro, creando una tonalidad cinematográfica que se acompaña de algunos destellos de plata, así, el escenario se ve marcado por un juego de matices que circundan el diseño del vestuario y el de la iluminación, una idea que surge de este concepto colectivo que hoy impera en Foco al Aire.

Con la interpretación de Julia Barrios, Luis Villegas, Adrián García, Marsel Toledo, D’Enirio Pérez, Leny Herández, César Rene Pérez, Emmanuel Fragoso y Ángel Lara Martínez, MarDulce (CinEscena) es un espectáculo que abre las posibilidades de múltiples lecturas y que sin tener una historia formal tampoco exige una conclusión cerrada, esa será una decisión única y final por parte del espectador.

Foco alAire presenta MarDulce CinEscena en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, septiembre 2017 Para los integrantes de Foco alAire, su propuesta está enfocada principalmente en la interpretación, y en este afán de interpretar y comunicar se han encontrado con otras herramientas que los han acercado a un público más heterogéneo; por lo que sí es necesario traer a la escena otras disciplinas artísticas, lo hacen para enriquecer y complementar sus piezas.

“La danza ha tenido la bondad de abrirnos otras puertas, no sólo para comunicarnos con el movimiento del cuerpo sino para utilizar la presencia corporal como la esencia de todo un discurso, porque hay muchas cosas qué decir y no sólo la danza las contesta… Compartimos con nuestro equipo esa necesidad de crear y de expandirnos, por lo que nuestro objetivo es comunicarnos con las herramientas artísticas que sean necesarias, según cada proyecto”, Octavio Zeivy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana…”, Federico García Lorca.