Danza

Lux Boreal: los sentimientos al descubierto a través de la danza

Por: Susana Fernández — 3 de mayo, 2009

“Fuera de todo concepto técnico, espiritual o filosófico, que mucho tiene de cada uno de ellos la danza es una forma de ver y responder ante la vida, y como cualquier otro arte, entre más honesto, es mejor”, Lux Boreal.

Lux Boreal presenta la coreografía Scrabble en el Teatro de la Danza, mayo 2009 Este mes -si la influenza no determina otra cosa-, el Teatro de la Danza nos ofrece los días 21, 22 y 23, la oportunidad de conocer una de las propuestas artísticas más atractivas que se realizan más allá del centralismo cultural del DF, Scrabble, una propuesta creada en colectivo por la coreógrafa uruguaya –harina de la todos los moles– Magdalena Brezzo conjuntamente con strong>Henry Torres y Angel Arámbula, ambos directores de la compañía tijuanense Lux Boreal.

Estos dos últimos platicaron con InterEscena sobre este espectáculo que se estrenó en la X Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito (2008) y les ha valido importantes premios, además de haberla presentado con éxito en otros escenarios nacionales e internacionales.

¿Cómo defines la propuesta coreográfica de Lux Boreal?
H.T y A.A: Nuestra propuesta coreográfica es descubrir día a día formas diferentes de exponer lo que queremos decir, tomando en cuenta el mundo contemporáneo que nos ha tocado vivir.

Lux Boreal presenta la coreografía Scrabble en el Teatro de la Danza, mayo 2009 ¿Cuál fue el punto de unión en la concepción de Scrabble?
H.T y A.A: Más que un punto de unión existe una compatibilidad en la forma de abordar la danza. A finales del 2007, el Centro Cultural Tijuana nos propuso la producción de un espectáculo para festejar el X Aniversario del Festival Cuerpos en Tránsito, la propuesta consistía en reunir a jóvenes coreógrafos haciendo danza en México. Unidos por una visión en cuanto a lo que queremos decir y aportar a nuestro arte, esta colaboración fue muy enriquecedora debido al intenso proceso tanto personal como profesional y dio como resultado un trabajo donde el mecanismo de defensa de cada integrante nos dio el punto de partida para poner al descubierto nuestros miedos, fobias, obsesiones, deseos y así la palabra se manifestó como el orden de la vida.

¿Qué atractivo tiene Scrabble para el público chilango?
H.T y A.A: El atractivo más importante para el público será la reflexión de una fotografía de si mismo. A través de sus autorretratos dancísticos, los integrantes de Lux Boreal le dan vida a un lúdico y reflexivo trabajo coreográfico donde el espectador se sentirá reflejado, en alguno o en varios cuadros que puede llevarlos desde la risa hasta la tristeza misma, por escarbar en los recuerdos más inesperados.

Lux Boreal presenta la coreografía Scrabble en el Teatro de la Danza, mayo 2009 ¿De que forma influye la situación geográfica en la elaboración de su propuesta dancística?
H.T y A.A: Vivir en la esquina norte de Latinoamérica nos ha dado la oportunidad de ver de cerca la colisión entre diversas culturas. Como artistas nos nutrimos de nuestro entorno y es así como nuestras propuestas inevitablemente se ven vinculadas con cuestiones sociales y urbanas. Tener el extranjero tan a la mano nos brinda una ventana al acontecer mundial de lo que sucede en el arte y desde nuestra llegada a Tijuana nos hemos desarrollado en el ámbito binacional debido a la fuerte convivencia con artistas de uno y otro lado de la frontera.

¿Qué representa presentarse en el DF?
H.T y A.A: Después de haber representado a Tijuana, a Baja California y a México en otros países del mundo es un honor presentarnos en un foro tan importante como lo es el Teatro de la Danza y por primera vez en el Distrito Federal. Estamos seguros de que esta temporada será una gran oportunidad de compartir lo que se hace en Baja California y poder regalar reflexiones que puedan contribuir al intercambio entre el espectador y la visión coreográfica de Lux Boreal.

Lux Boreal se une al movimiento dancístico generado por intérpretes y creadores en el norte del país, donde -fieles a su ideología- buscan un desarrollo profesional continuo a través de la danza. Fotos: Arturo Guzmán, Tim Richards y Liliana Glaván.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.