Danza

Juan Manuel Ramos presenta Lo sensible permanente…

Por: Susana Fernández — 1 de junio, 2008

Juan Manuel Ramos logra una introspección coreográfica de los sentidos

Juan Manuel Ramos presenta Lo sensible permanente en el Teatro de la Danza Invitado por Yvona Kreuzmannová, directora del Tanec Praha -institución dancística de la República Checa-, Juan Manuel Ramos y su Compañía Bajo Luz escenifica en México el proyecto Lo sensible permanente, espectáculo que se estrenó con gran aceptación en octubre del año pasado en el Teatro Ponec de Praga y que ahora se presentará en el Teatro de la Danza de esta capital.

Sobre este estreno, Interescena conversó con el bailarín y director.

¿Qué despertó tu entusiasmo por Lo sensible permanente?
Durante mi vida en la danza he tenido varias experiencias y oportunidades de viajar y conocer gente, permitiéndome descubrirme como ser humano y artista. Se ha dicho que la danza es efímera mas no las ideas, una puesta en escena es irrepetible en cada presentación. Mi entusiasmo es porque no sólo se conozca mi obra, sino mi perspectiva del mundo que me rodea y mi interpretación del mismo. Esta nueva experiencia me ha permitido compartir mi visión con creadores de otra cultura, permitiendo enriquecer las ideas y generar conocimientos nuevos.

Juan Manuel Ramos presenta Lo sensible permanente en el Teatro de la Danza ¿Qué te inspiró a crear este proyecto?
Los cinco sentidos por los cuales el ser humano conoce y se relaciona con el mundo que lo rodea. Esta creación quiere atacar y despertar los sentidos de cada espectador y potenciar su capacidad de percibir qué hay más allá de los límites de nuestra piel.

¿Cuál fue la técnica que potencializó tu sensibilidad para plasmarla en escena?
Durante el proceso creativo hicimos varios ejercicios de exploración sobre los cinco sentidos con los ojos vendados, donde cada una de las bailarinas creó un sensorama, a través de un recorrido en el que se hacía uso de los diferentes espacios estimulando los sentidos mientras los demás observábamos las reacciones del cuerpo durante el juego; fue realmente divertido.

Juan Manuel Ramos presenta Lo sensible permanente en el Sala Miguel Covarrubias ¿Lo sensible permanente confirma la regla de “nadie es profeta es su tierra”?
Desde mi experiencia podría decir que no es del todo cierta, con esto no niego que suceda tal es el caso de Merce Cunningham y su influencia en Europa al dejar los Estados Unidos o José Limón cuando partió de México. En mi país he logrado reconocimiento y apoyo a mi trabajo en diferentes momentos, también creo que soy afortunado de hacerlo hecho en el extranjero.

¿Cómo es tu encuentro con la cultura europea?
No es la primera vez que he tenido contacto con ella por lo cual no me fue completamente ajeno. Lo que me atrae mucho es su nivel de organización.

¿Es la danza un lenguaje sin fronteras?
¡Claro que lo es!, y no sólo en las representaciones, en mi experiencia, la danza me ha puesto en contacto con culturas y personas que nunca pensé. En donde se encuentre el hombre, la danza existirá.

Lo sensible permanente
Compañía: Bajo Luz
Dirección: Juan Manuel Ramos
Teatro de la Danza
11 y 12 de junio
Sala Miguel Covarrubias
20, 21 y 22 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.