Danza

La Pasión… un ejercicio de reflexión que apela a lo mejor de nuestra humanidad

Por: Susana Fernández — 30 de marzo, 2018

La Pasion, espectaculo de Rodrigo Gonzalez con musica de Alonso J. Burgo, se presenta en La Capilla Gotica del Instituto Cultural Helenico, abril 2018 “Nuestra Pasión pregunta cuál es nuestro rol en la redención de la humanidad ya sea ante Dios –si somos creyentes–, o ante la sociedad porque finalmente, ‘La Pasión’ es un acto universal que nadie puede negar por su relevancia histórica en el mundo Occidental”, Alonso J. Burgos, compositor de la música de La Pasión, obra coreográfica que se presenta en La Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico.

Con la convicción de hacer proyectos artísticos para que “el público salga reconfortado, conmovido y con ganas de transformar su entorno”, Rodrigo González, director y coreógrafo, resalta la música creada por el compositor y pianista Alonso J. Burgo como un sello distintivo de esta nueva producción de la asociación civil Rising Art.

Ambos concibieron este espectáculo como un diálogo entre pasado y presente que apela a lo mejor de nuestra humanidad. Es así, que en un ejercicio de intervención conceptuado en el escenario natural que ofrece La Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico, músicos y coro hacen que La Pasión se escenifique como una celebración a los textos contenidos en el clásico de la literatura inglesa, El paraíso perdido de John Milton.

La Pasion, espectaculo de Rodrigo Gonzalez con musica de Alonso J. Burgo, se presenta en La Capilla Gotica del Instituto Cultural Helenico, abril 2018 Así, en esta versión de La Pasión donde lo contemporáneo se vincula con el Barroco, la literatura se transforma en un gran espectáculo que descubre el significado religioso que predomina en nuestras costumbres y a la vez plantea una reflexión sobre cuál puede ser la salvación del hombre y sus imperfecciones. Es el lenguaje de la música en armonía con la danza, la que nos conecta de forma íntima y directa con la verdad de los evangelios.

“En mi pasión, Dios está a punto de limpiar la tierra y pregunta quién va a salvar al injusto. Jesús interviene exclamando: ¡Heme aquí! Esta parte de la historia regularmente no se conoce, es la encarnación antes de la pasión, donde Jesús y Dios tienen una discusión del por qué vendrá su hijo a la tierra. Aquí el coro narra la historia, la música crea paisajes, estamos en el cielo y la orquesta evocará sonidos que nos llevará a esos lugares”, Alonso J. Burgos.

Es importante recordar que la mancuerna de Rodrigo González y Alonso J. Burgos, ya antes trabajaron en el monólogo histórico de Imperio, esa obra basada en la novela homónima de Héctor Zagal que desde hace unos años se ha presentado con gran éxito en el Castillo de Chapultepec. En este sentido, se puede decir que su complicidad los ha llevado a desarrollar una química especial donde la escena se transforma en un arte intervención sobre arquitecturas antiguas, una fórmula artística donde el pasado le habla al presente.

La Pasion, espectaculo de Rodrigo Gonzalez con musica de Alonso J. Burgo, se presenta en La Capilla Gotica del Instituto Cultural Helenico, abril 2018 Es así, que cómo creador Rodrigo González se puede definir como un hombre joven con un espíritu viejo que busca vincular lo mejor de las épocas para crear nuevos conceptos que al introducir códigos clásicos entretejidos con lenguajes contemporáneos seducen a un espectador menos elitista, como lo hace en su versión de Romeo y Julieta, que en estos días de vacaciones de Semana Santa también se presenta en el Castillo de Chapultepec.

“En ocasiones, la búsqueda de la contemporaneidad nos aleja más de lo que puede acercarnos al público. Pienso que cuando uno se sube al escenario es porque quiere comunicar algo, por eso nuestras propuestas contienen danza, música, literatura y teatro. Sin caer en un espectáculo de corte religioso, nuestra versión de La Pasión apela a la fuerza y poder de decisión que debe prevalecer en el ser humano. Hoy como sociedad estamos viviendo un momento donde debemos asumir la responsabilidad de nuestros actos y sus consecuencias”, Rodrigo González.

La Pasion, espectaculo de Rodrigo Gonzalez con musica de Alonso J. Burgo, se presenta en La Capilla Gotica del Instituto Cultural Helenico, abril 2018 La Pasión ofrece tres funciones este fin de semana en La Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico, así como una breve temporada (del 4 al 8 de abril) en el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec, en este emblemático espacio la obra será hilvanada con la la música de La Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach.

Con la participación de los bailarines Javier Moreno, Domingo Rubio, Ana Estrada, Ana Viera y Rocío Reyes, La Pasión es un proyecto escénico de gran formato que apela a la sensibilidad del espectador para encontrar el verdadero sentido espiritual de nuestra existencia.

“Es innegable la influencia que tiene el acto de La Pasión en el mundo, tanto por los códigos morales como por el acto de amor que representa. Hay dos versiones de ésta, unos pueden decir que es histórico y otros no, depende de las creencias de cada uno. Nosotros decidimos apelar a la humanidad contenida en la historia para usarla como catalizador y provocar algo más interno en el espectador”, Alonso J. Burgos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“La inmovilidad es tan poderosa como el movimiento, y el juego de las dos es lo que hace a la danza. Cada ser humano, a partir de un menú de propuestas, logra una futura resolución a sus distintas preguntas”, Óscar Ruvalcaba Pérez.