Danza

La diversidad marca el ritmo de la danza en el FMX

Por: Claudia Magun — 1 de marzo, 2011

Israel Galván presenta uno de sus espectáculos más aplaudidos La Edad de Oro, en el FMX (Festival de México). Teatro de la Ciudad, marzo 2011. Foto: Luis Castilla La fiesta de las artes está por iniciar en la Ciudad, el FMX Festival de México) se encuentra en otra fase donde hace valer sus más de dos décadas de experiencia y por ende el lugar privilegiado que tiene como escaparate internacional en el ámbito escénico, visual y académico.

En esta edición, ahora bajo la dirección del experimentado gestor cultural Gerardo Estrada, se contará con tres grandes eventos dancísticos que más allá de su valor estético –muy atractivo vale decirlo– representan lenguajes diversos y atienden a públicos distintos.

Destaca –no sólo en la parte dancística sino en la programación general–, la actuación de un grande del flamenco, Israel Galván y uno de sus espectáculos más aplaudidos La Edad de Oro, que no sólo significa la oportunidad de ver una producción que reviste esta expresión de danza y música tradicional con nuevos tratamientos y fusiones, sino además, refleja la preocupación del Festival por ofrecer espectáculos que hoy triunfan en el mundo conservando su nivel como espacio escénico internacional.

La Edad de Oro es un propuesta donde el vigor de la danza de Galván se funde con el cante de David Lagos y la guitarra de Alfredo Lagos, una revisión histórica de esta expresión cultural que abarca del último tercio del siglo XIX al primer tercio del siglo XX, época durante la cual el flamenco era una expresión única de cante y baile, a la que posteriormente se sumaría la música.

Israel Galván presenta uno de sus espectáculos más aplaudidos La Edad de Oro, en el FMX (Festival de México). Teatro de la Ciudad, marzo 2011. Foto: Luis Castilla Es así que en la narración coreográfica de Israel Galván se observa este desarrollo estético y se siguen los cánones de una expresión que a partir de la creación del propio coreógrafo y director respeta las fuentes primigenias de este baile español enriqueciéndolo con otras tendencias de la danza contemporánea.

La Edad de Oro es la versión del flamenco de nuestro tiempo –que sin duda brillará en todo su esplendor el 18 y 19 de marzo en el Teatro de la Ciudad–, un baile que quiere ser clásico y que a través de la expresión de Israel Galván, muestra todo su esplendor y riqueza barroca.

Por otra parte, el diálogo e intercambio cultural se hacen palpables en el FMX con el proyecto conjunto entre los tijuanenses de Lux Boreal y el coreógrafo australiano Philip Adams que presentan LAMB, provocadora fusión interdisciplinaria marcada por referencias bíblicas llena de contradicciones religiosas.

Lux Boreal y el coreógrafo australiano Philip Adams presentan LAMB, en el FMX (Festival de México). Sala Miguel Covarrubias, marzo 2011 Danza para sacudir el espíritu y una muestra de la dialéctica entre creadores que impulsa el Festival en su papel como generador de nuevos lenguajes.

LAMB es una curiosa amalgama de referencias tradicionales y modernas representada con una sinceridad absoluta que enfrenta las ansiedades sobre la mortalidad, el perdón y la muerte.

En esta producción, la figura central de un ovejero guía a su rebaño en un viaje pastoral hacia la tierra prometida. Ambos, el pastor y su rebaño, se acercan poco a poco a la inocencia pura.

Se trata de un trabajo por demás atractivo que se presentará en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (19 y 20 de marzo) y que une por un lado el sentido de innovación y provocación de la compañía australiana –BalletLab,– y su director Philip Adams, quien acompañado de los jóvenes Ángel Arámbula y Henry Torres, fundadores de Lux Boreal, han influido y renovado el ejercicio coreográfico en la escena norteña.

Sylvain Emard presenta Le Grand Continental, en el FMX (Festival de México). Plaza de las Tres Culturas y Explanada del Palacio de Bellas Artes, marzo 2011 Finalmente, la parte lúdica está representada por Le Grand Continental, una coproducción del director canadiense Sylvain Emard, el propio Festival y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Un ejercicio interactivo que permitirá al público ser partícipe del gozo de la danza y que hace honor al espíritu de celebración del FMX.

Con la participación de más de 100 bailarines aficionados, de edades y procedencias muy distintas y un pequeño grupo de intérpretes profesionales, Le Grand Continental es un tributo a los ritmos y bailes que se sienten y practican en nuestra meneada Ciudad.

La cumbia, salsa y danzón, mezclados como sólo lo podría hacer el Instituto Mexicano del Sonido (IMS), son los ritmos látinos que seducirán a los asistentes a esta gran fiesta que tendrá como escenarios la Plaza de las Tres Culturas (19 de marzo) y la Explanada del Palacio de Bellas Artes (26 de marzo)… Una gran celebración que no debe perderse.

Hasta aquí, la danza que se presentará en el FMX, poca, pero sustanciosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.