Danza

La danza en los escenarios capitalinos… La Cebra y la Compañía Nacional de Danza, entre las opciones para disfrutar en este mes

Por: Claudia Magun — 1 de diciembre, 2009

De fiestas decembrina y uno que otro acto de buena voluntad.

*** José Rivera abre los escenarios con La Cebra Danza Gay en una representación en el marco del Día Mundial de Lucha Contra el SIDA, diciembre 2009 El día primero de diciembre abre los escenarios José Rivera con una representación en el marco del Día Mundial de Lucha Contra el SIDA. Así, una vez más La Cebra Danza Gay se une a miles de voces que desde distintos ámbitos –incluyendo la creación dancística– hacen conciencia sobre esta problemática que concierne a todos sin distinción de sexos o preferencias. (Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, martes 1). Foto: Miguel Ángel Medina.

*** La Compañía Nacional de Danza Folklórica, que dirige la maestra Nieves Paniagua, presenta su tradicional función decembrina con el programa La Danza México y sus tradiciones, un mosaico de color, sabor, bailes y música que rescata cuadros representativos de la cultura mexicana. (Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, jueves 3, viernes 4, sábado 5).

*** Compañía Nacional de Danza presenta una función especial titulada Noche de Balanchine y Rara Avis en la Sala Miguel Covarrubias, diciembre 2009 Con la invitada de lujo Elyse Borne, maestra de la Fundación Balanchine, la Compañía Nacional de Danza lleva a escena una función especial titulada Noche de Balanchine y Rara Avis, donde de acuerdo al estilo y técnica de este coreógrafo –considerado uno de las artífices de la danza del siglo XX–, la Compañía repone la pieza Serenata. Programa que muestra técnica y dominio del lenguaje contemporáneo. (Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, viernes 4, sábado 5, domingo 6). Fotos: Guillermo Galindo.

Como parte las actividades que este mes no podían faltar, el Ballet Independiente convoca a los nuevos creadores a una de las celebraciones más importantes de la escena dancística nacional: el XXIV Concurso Interno de Coreografía, encuentro que rescata la visión Caneleana de estimular el espacio de la creación a partir de la experiencia y entorno de los coreógrafos emergentes (Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, miércoles 9).

Ballet Independiente presenta una particular versión de la ópera de Bizet con la coreografía de Gregorio Trejo en el Teatro de la Danza, diciembre 2009 Para dar continuidad a su permanencia en los escenarios, el Ballet Independiente realiza su función anual con la representación de Carmen, un programa que aloja una particular versión de la ópera de Bizet con la coreografía de Gregorio Trejo. Lenguaje interdisciplinario que nace de mundos cotidianos y ficticios para dar lectura a una historia propia a través de los herederos de la escuela que fundó Raúl Flores Canelo. (Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, jueves 10 y viernes 11). Foto: Gloria Minauro.

• Para cerrar el 2009, la Compañía Nacional de Danza le añade su toque navideño a esta temporada con el clásico de Tchaikovsky, El cascanueces, versión tradicional con la coreografía de Nina Novak, sobre el original de Lev Ivanov, donde en una noche mágica la fantasía cobra vida a través de los sueños de la pequeña Clara. Espectáculo tradicional para toda la familia con música en vivo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes bajo la batuta de Tadeusz Wojciechowski y un gran elenco en un escenario de lujo. (Auditorio Nacional, del 16 al 23 de diciembre). Fotos Cascanueces: Guillermo Galindo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.