Danza

La Danza Cervantina… de todo un poco

Por: C. Magun y S. Fernández — 21 de octubre, 2010

Alejados un poco de la fiebre del Bicentenario –no del todo superada–, octubre trae consigo el atractivo del Festival Internacional Cervantino (FIC), escaparate que en cada una de sus ediciones ofrece atractivas propuestas coreográficas que en otro contexto sería difícil apreciar.

Dairakudakan, presentó Secrets of Mankinds, propuesta de Akaji Maro, en el Festival Internacional Cervantino, octubre 2010 La danza, con sus diversas rutas estilísticas y riqueza de su lenguaje, que lo mismo se alimenta de elementos folclóricos como de diálogos filosóficos, se muestra en los escenarios de Guanajuato con una variedad que es difícil encontrar en otra época del año.

Entre las propuestas que visitarán la Ciudad Colonial y que además tendremos oportunidad de ver en nuestra capital están confirmadísimas dos: la japonesa Dairakudakan y la atractiva Kibbutz Contemporary Dance Company de Israel.

La primera presenta un género no siempre fácil de digerir o entender, no referimos al Butoh, que en esta ocasión es el vehículo para mostrar Secrets of Mankinds (Secretos de la Humanidad), propuesta de Akaji Maro, director y coreógrafo del grupo nipón, que exhibe una inquietante estética donde está presenta la ira, la sensibilidad y hasta lo grotesco del hombre a través de movimientos milimétricos.

Kibbutz Contemporary Dance Company presenta InfraRed, propuesta de Rami Be’er, en el Festival Internacional Cervantino, octubre 2010 Una exploración del Butoh que como expresa Espartaco Martínez, actor mexicano radicado en Japón y discípulo del maestro Maro, “no quiere restringir la significación de sus movimientos y es por eso, entre otras, que descarta el realismo y el simbolismo en la danza y deja de lado la música y las palabras interpretativas”. En su parada en nuestra Ciudad, los japoneses se presentan en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, antes triunfaron en Guanajuato en el Teatro Cervantes y después.

Más vanguardista e inclinado hacia un espectáculo mucho más sensorial y vistoso, la Kibbutz Contemporary Dance Company presentan InfraRed en el Auditorio dl Estado, obra basada en el poema In the black garden escrito por el director del grupo Rami Be’er. Un viaje que explora las caídas de la condición humana y las debilidades protagonizan el papel principal en el escenario de un alucinante jardín oscuro.

Contempodanza presenta Memoria de los soles, propuesta de Cecilia Lugo, en el Festival Internacional Cervantino, octubre 2010 Los capitalinos que no asistieron a Guanajuato pudieron disfrutar este espectáculo israelita en el clásico escenario del Auditorio Nacional en Reforma.

Ahora bien, una producción que aún no está confirmada con fechas en el DF pero por obvias razones esperamos ver pronto en cartelera es Memoria de los soles, coproducción de Contempodanza con el FIC, el Sistema de Teatros del GDF y el Festival Internacional Tamaulipas, una revisión poética de Cecilia Lugo sobre los ecos sociales que han definido el rostro de México, a través de la gestualidad y la poética del cuerpo.

Esta propuesta es uno de los ecos del Bicentenario pendientes aún y podrá ser apreciada más adelante en los escenarios capitalinos, aunque todavía no sabemos cuando…

Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan presentó Moon Water, propuesta de LIN Hwai-min, en el Festival Internacional Cervantino, octubre 2010 De las escenas coreográficas que sólo se presentaron en Guanajuato se pudo apreciar Moon Water, un poético homenaje a la filosofía taoísta por parte de Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan, grupo dirigido por LIN Hwai-min que inauguró la fiesta cervantina en el Auditorio del Estado, con un estudio de lo real versus lo irreal, el esfuerzo versus el no esfuerzo, el Ying y el Yang presentes en un estudio sobre el tiempo y lo ilusoriouna. Ésta fue una propuesta polémica que dividio el aplauso de los asistentes, pero sin dejar a nadie inerte.

De las corrientes latinas que visitó el FIC fue la visión de Tangokinesis, grupo argentino que dirigido por Ana María Stekelman escenificó Nuevo tango, noción de un código corporal trazado con movimientos del género clásico que se funde con la pasión del baile popular de Río de la Plata.

Tangokinesis presentó Nuevo tango, una propuesta de Ana María Stekelman, en el Festival Internacional Cervantino, octubre 2010 Una visión diferente del tango donde ocho bailarines dan cuenta de su técnica y virtuosismo sobre las tablas. Un espectáculo donde se extiende el espíritu de las voluptuosas noches de tango en Buenos Aires, Rosario y Montevideo. Esta puesta en escena, configurada por Ana María Stekelman, se presentó en las actividades dancísticas cervantinas primero en el Teatro Manuel Dobaldo de León y después en el Teatro Juárez de Guanajuato.

A esta actuación, siguió la presentación del grupo Gei-Maru-Za, otra de las buenas experiencias que se disfrutaron en Festival, la compañía japonesa mostró la honrosa y rica tradición de su nación, una forma mágica del Japón que hace presente la poética y tradición de su cultura en la vitalidad del movimiento y la reflexión humana.

Gei-Maru-Za presentó Ayatsuri-sanbaso, en el Festival Internacional Cervantino, octubre 2010 Un espectáculo que proviene de una antigua oración que pide una óptima cosecha de cereales y que a su vez ruega por la paz del mundo. Gei-Maru-Za, que llevó a escena el espectáculo Ayatsuri-sanbaso, contagió al público no sólo de su fuerza sino que también lo sensibilizó con la honrosa y rica tradición de su arte japonés.

El Cervantino fue el marco idóneo para la Gala de Danza en honor a una de las mujeres claves en la historia dancística de nuestro país, la maestra Guillermina Bravo fue homenajeada por generaciones que tienen como denominador común su vinculación y conocimiento de la disciplina de la maestra Bravo, discípulos que de una u otra forma han absorvido la técnica y compromiso con la expresión corporal.

Esta celebración estuvó a cargo del Grupo Epicentro, la agrupación queretense Aletheia Cuerpo Escénico de México y la compañía Ciudad Interior. La noche del Homenaje a la maestra Bravo, en el Teatro Juárez, quedó inconclusa por la ausencia de ésta, quien por motivos no anunciados no estuvo presente, sin embargo su legado se palpó a través del compromiso de los bailarines que convencieron a los asistentes con su interpretación.

Compagnie Marie Chouinard presenta bODY_rEMIX/ gOLDBERG_vARIATIONS, en el Festival Internacional Cervantino, octubre 2010 Una de las presentaciones que se espera seducirán al público es la compañía quebequense Marie Chouinard que presenta bODY_rEMIX/ gOLDBERG_vARIATIONS, una danza plagada de imágenes fuertes y descarnadas que muestran el sufrimiento, pero sobre todo, el placer instintivo de la disciplina a través de un lenguaje teatral que explora la poética del cuerpo.

Un verdadero acierto del FIC al celebrar la danza con este ballet de dos actos que se apropia de diferentes soportes: muletas, cuerdas, arneses, barras y prótesis con la finalidad de liberar, trabar o crear movimientos, y así ejecutar variaciones sobre el ejercicio de la libertad para reflexionar sobre la belleza y la fragilidad del cuerpo humano. Marie Chouinard se presentará en Auditorio del Estado.

Hasta aquí la danza cervantina y algunos salpicados que llegarán al DF…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.