Danza

Kubilai Khan, espacio de libertad para cada creador que circunscribe un proyecto a la identidad plural

Por: C. Magun y S. Fernández — 1 de diciembre, 2008

En una coprodución Francia, Japón y México, Kubilai Khan Investigations se presenta el 2 y 3 de diciembre en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Kubilai Khan Investigations se presenta en el Teatro de la Danza, dic 2008Para cerrar el año, el Teatro de la Danza presenta a Kubilai Khan Investigations, colectivo de autogestión dancística que retoma el lenguaje corporal como elemento de encuentro, desplazamiento e incluso mutación.

Bajo la dirección de Frank Micheletti, el grupo francés utiliza la ruptura corporal como diferencia y la coyuntura como comunión para llevar a escena Court-Circuits, dos creaciones de tiempos autónomos en paralelo que se encuentran para dar respuesta al dualismo con el que se viven las relaciones.

Integrada por las piezas Courpueres e I shin den shin, ambas creaciones utilizan la pareja para exponer una reflexión de lo que significa la combinación de dos: dos elementos, dos cuerpos, materias, energía, conceptos. Cada movimiento y acción se despliega y encuentra espejo para manifestarse.

Kubilai Khan Investigations se presenta en el Teatro de la Danza, dic 2008 En el caso de la primera, interpretada por Ikue Nakagawa y el propio Micheletti, se trata de una pieza que discurre sobre las dualidades en interferencias: juegos de distinciones, de resistencias, de atracciones o repulsiones, de densidades, de sexos.

Una exposición dialéctica que sigue las escalas del tiempo y el espacio en imágenes creando un juego corporal… Courpueres, pasajes visuales que inducen fantasías mostrando al cuerpo como un instrumento sensible, preciso y digno de ser admirado.

Por su parte, I shin den shin muestra como los opuestos contemplan la sencillez, una exposición donde Alma Quintana y Aladino R. Blanca llevan a escena una emotiva pieza que se alimenta del gesto, la expresión de los ojos, el lenguaje de las manos, la poética de los pies para reproducir un instante circunstancial. I shin den shin, un mundo material donde cada individuo es a la vez objeto y sujeto, vulnerable y de resistencia, dependiendo de la casualidad.

Kubilai Khan Investigations se presenta en el Teatro de la Danza, dic 2008 Fundado en 1996, por Frank Micheletti, Cynthia Phung-Ngoc, Ivan Mathis y Laurent Letoueur, el colectivo Kubilai Khan Investigations, es un centro de intercambio artístico que aborda el escenario como un lugar de transacciones y de interrelaciones. Un laboratorio coreográfico que explora la alteridad, la identidad, la singularidad y la espera a través de las posibilidades del lenguaje corporal.

Desde su creación, Kubilai Khan Investigations centra su búsqueda en el encuentro, los desplazamientos, las mutaciones y los eventos migratorios que experimenta el ser humano.

Para sus creadores, la identidad artística del grupo se basa en la interrogación y confrontación del movimiento con otras disciplinas artísticas, rozando artes visuales, escritura, etnología y filosofía. “El centro de intercambio artístico investiga sobre lo real, lo cotidiano de nuestras vidas, el entorno social, cuestiona nuestras costumbres y ropajes en su pluralidad”.

Kubilai Khan Investigations se presenta en el Teatro de la Danza, dic 2008 En este sentido, el acto de creación como agrupación parte de las pequeñas formas abriendo un espacio de libertad para cada integrante, circunscribiéndose en un proyecto de grupo. “Son estas formas las que construyen la identidad plural de la agrupación. Permitiendo tener diversos iniciadores de proyectos y proponiendo una relación distinta con el público, una transformación del espacio de actuación (pequeños lugares autónomos, íntimos y propios del universo de cada uno)”.

Se trata de que cada acto escénico sea una experiencia que pueda abrir nuevas pistas de reflexión. Estos intercambios apelan a cierta reciprocidad, a cierta complicidad y a cierto nivel de acuerdo que transforma la relación artista-escenario-público.

Kubilai Khan Investigations
Dirección: Frank Micheletti
Obra: Court-Circuits (coupures / i shin den shin)
Teatro de la Danza
Funciones: 2 y 3 de diciembre, 20:00 hrs.
Precio: $120.00

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.