Danza

Isabel Beteta estrenó El (D)Efecto, coreografía donde cuestiona el comportamiento entre los seres humanos

Por: Fritzi Mazari — 30 de agosto, 2009

Isabel Beteta estrenó El (D)Efecto en el Centro Cultural Los Talleres, agosto 2009 “Nada aparentemente esté prohibido, todo está a la venta sin importar que eso afecte a terceros, al medio ambiente y al equilibrio ecológico. Parece que se nos olvidara la ley de Newton, que dice: A toda acción corresponde una reacción de la misma intensidad pero en sentido contrario”, Isabel Beteta.

Inspirada en la época que nos tocó vivir, en donde experimentamos día con día un azaroso individualismo, en el que cada quien hace lo que quiere, sin considerar las consecuencias que sus actos conlleven, Isabel Beteta estrenó El (D)Efecto, coreografía con música de Alejandro Velasco (Kavindu), que refleja el egoísmo del mercantilismo y consumismo despiadado en el que todos estamos inmersos, donde con dinero cualquier cosa se puede vender o se puede destruir con el único fin de obtener recursos económicos.

Esta nueva propuesta dancística aborda esa constante que siempre ha preocupado a la coreógrafa y que de manera insistente plasma en todas sus creaciones. Esa problemática en la que todos los que habitamos el planeta Tierra nos interrelacionamos.

Isabel Beteta estrenó El (D)Efecto en el Centro Cultural Los Talleres, agosto 2009 Un acuerdo temporal donde no hay nada que hagamos u omitamos que no tenga un efecto colateral sobre todo lo que nos rodea.

Este montaje fue llevado a escena por Nemian Danza Contemporánea, en su temporada de verano que lleva a cabo esta compañía que dirige la propia Isabel Beteta y culminó con gran éxito hoy domingo 30 de agosto, en el Foro del Centro Cultural Los Talleres.

Acompañaron en este viaje escénico de Nemian y sus interpretes –Rosario Verea, Javier Amado, Eustorgio Guzmán, Mónica Alducín, María de Jesús Bautista y Arturo Bello, además de la iluminadora Liliana Rivapalacio– tres obras diferentes, cada una presentada en las funciones de cada fin de semana: Beyond Borders (Más allá de las Fronteras), de Allen Kaeja; Hombres, los diversos perfumes de la vida, de Andrea Cagnetti; y el El Jardín de las Delicias, creación de la maestra Beteta.

Isabel Beteta estrenó El (D)Efecto en el Centro Cultural Los Talleres, agosto 2009 El (D)Efecto es basada en los libros a El Efecto Mariposa y La Teoría del Caos de Isaac Asimov, donde se cuestiona qué tanto de lo que sucede es casualidad o tiene de causalidad en el Universo y que en este trabajo coreográfico de Beteta, lo toma como hilo conductor cuestionando las relaciones entre los seres humanos y de éstos con sus circunstancias; mismas que se perciben como fuerzas que la mayor parte de las veces no se ven, pero que pueden dificultar o contribuir a moverse hacia una meta específica.

Nemian parte del principio de que la danza es un canto a la vida. Este canto se puede manifestar de mil maneras y en a través de temas diversos, siempre y cuando haya honestidad en el sentimiento, claridad en la intención y pulcritud en la ejecución. De ahí que, desde el principio, ha conformado un repertorio que se caracteriza por su diversidad, tanto en estilo de movimiento como por el hecho de incorporar a la danza otras técnicas, como el uso de zancos, acrobacia y canto.

Es así que la realización de El (D)Efecto, responde a la profunda necesidad de hablar sobre la responsabilidad de nuestros actos, en varios niveles; esto incluye el aspecto psicológico, el cómo afecta lo que decimos o dejamos de decir a otras personas. La palabra es invisible y sin embargo, muy poderosa; podemos hacer un enorme daño o dar un apoyo crucial a una persona. Fotos: Blanca Charolet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.