Danza

Isaac Hernández regresa con Despertares al Auditorio Nacional

Por: Enrique R. Mirabal — 6 de agosto, 2017

Tamara Rojo con Issac Hernandez. Despertares 2017 Auditorio Nacional “Despertar es cuando tu sueños se hacen realidad. Despertar es saber que no tienes limites”, Isaac Hernández.

Después de tres años, regresa el proyecto convertido en gala de verano, Despertares, creado por iniciativa del bailarín mexicano, Isaac Hernández, afincado en Londres como primer bailarín del English National Ballet. En esta temporada veraniega, las compañías de ballet europeas se toman un descanso y, aprovechando la pausa, los Hernández, Isaac y Esteban, disfrutan el venir a bailar para sus compatriotas.

No vienen solos sino acompañados por un grupo de bailarines procedentes de diversas compañías de Europa y Norteamérica, en su mayoría jóvenes que ya se han afianzado o están en proceso de hacerlo en sus respectivos conjuntos. En este 2017, la oferta es muy atractiva. Baste revisar los compañías invitadas y sus lugares de procedencia.

Serán 30 bailarines, entre solistas y pequeños grupos, encabezados por Isaac y Esteban Hernández y la primera bailarina del English National Ballet Tamara Rojo compartirán el escenario con colegas del mencionado English National Ballet, además de intérpretes de las compañías San Francisco Ballet, New York City Ballet, Ballet de la Ópera de París, National Ballet of Canada, Viena Opera Ballet, Munich Opera Ballet y Betsheva Dance Company de Israel.

Jurgita Droninia se presenta en Despertares 2017 Auditorio Nacional Como toda gala que se precie de serlo, en Despertares 2017 abundarán los pas de deux del repertorio clásico y neoclásico, a saber: del coreógro francés, creador de la escuela rusa de ballet, Marius Petipa, tres de sus obras favoritas del gran público por el brillo de la coreografía a través de los despliegues de bravura requeridos para ellas y ellos así como por la festiva música que los acompaña: Don Quijote con música de Minkus y El cisne negro, del tercer acto de El lago de los cisnes de Tchaikovski, ambos pas de deux, demasiado expuestos en interpretaciones que van de lo mediocre a lo virtuoso.

Siempre esperamos algún destello de novedad y, sobre todo, sorpresas imprescindibles para no salir decepcionados. El cisne negro será bailado por Tamara Rojo, la española que nos visitara cuando era primera bailarina del Royal Ballet, a comienzos de la década pasada y después en una Gala en el Auditorio Nacional ¿Balletísimo?

Isaac y Esteban Hernandez se presentan en Despertares 2017 Auditorio Nacional En esta función estelar, Tamara Rojo estará acompañada por Isaac Hernández como el Príncipe Sigfrido, rol que demanda una permanente atención a su bailarina para que pueda lucir su técnica y el dramatismo seductor de Odile, el cisne negro.

También para Hernández hay momentos de exigencia como solista en una sucesión de double tours en l’air. Se espera este paso a dos como el momento culminante de la Gala. Recordemos que Tamara debe mucho de su fama a los vertiginosos giros y codas de fouettés que son inseparables de su imagen.

Otras obras clásicas que se incluyen son El Talismán de Drigo/Petipa, Rubíes de Stravinski/Balanchine que forma parte de un ballet en tres partes dedicado a las Joyas (Joyaux, Jewels). Las otras gemas preciosas que admiró Balanchine son Esmeraldas y Diamantes. Del repertorio francés, el Grand Pas Classique o Pas de deux de Auber (apellido de Daniel, compositor francés) con coreografía de Victor Gsovsky, un ruso avecindado en París por algunos años.

Jeffrey Cirio se presenta en Despertares 2017 Auditorio Nacional Este pas de deux fue estrenado en 1949 por su alumna, la prima ballerina francesa de todos los tiempos, Yvette Chauviré. Aparte de los retos técnicos, este paso a dos reclama, condición sine qua non, una fría elegancia, muy de la escuela francesa. Sin este toque, se convierte en un ejercicio académico de escaso mérito. Otras grandes intérpretes de este pas fueron las francesas Elisabeth Platel y Claire Sombert ¿Alguien la recuerda en Invitation to the Dance?

Entre las obras contemporáneas programadas, In The Middle of Somewhat Elevated de William Forsythe, se presume como un estreno en México, error que podemos corregir si rememoramos una de las visitas del Ballet Mariinsky de San Petersburgo al Auditorio Nacional entre 2001 y 2003. En una de estas ocasiones se bailó (completo) este ballet de Forsythe con la bailarina Irina Golub de solista. Este ballet es también parte del repertorio de Tamara Rojo.

Michaela De Prince se presenta en Despertares 2017 Auditorio Nacional Otras interpretaciones para apreciar será Two Pieces for Het, del holandés Hans Van Manen, uno de los más originales y dotados coreógrafos de la segunda mitad del siglo XX, siempre bienvenido. Dust, de Akram Khan comparte el programa. La compañía de Khan se presentó en el Teatro de la Ciudad en años recientes. Decepcionó a muchos con sus ocurrencias, por supuesto, incongruentes y gratuitas pour épater la jeunesse. Dust nos permitirá desempolvar los malos recuerdos o sepultarlos con más polvo.

Aquí, algunas consideraciones sobre el programa que el público presente en el Auditorio Nacional podrá admirar en la gala de Despertares 2017 el próximo sábado 12 de agosto, un evento trascendental para la escena capitalina con la participación de estrellas de la danza clásica. Una gala para apreciar a grandes intérpretes de la danza, tanto del género clásico, como del contemporáneo.

Maria Kochetkova se presenta en Despertares 2017 Auditorio agosto 2017 De la escuela europea, Despertares contará con a tres exponentes del ballet germano, como son, Jason Kitelberger del Munich Opera Ballet, Jason Reilly del Stuttgart Ballet y Denys Cherevychko del Ballet de la Ópera Nacional de Viena. Otros de los invitados europeos son Marion Barbeau de la Opera de Paris; Michaela De Prince del Ballet Nacional de Holanda; Sebastian Kloborg del Royal Danish Ballet y Whitney Jensen Ballet Nacional de Noruega.

Del prestigiado English National Ballet, han sido invitados por Isaac Hernández para acompañarlo en este proyecto, Aaron Ronson, Erina Takahashi, James Streeter, Laurent Cuthbertson y como antes dijimos la españolísima Tamara Rojo, quien hoy es bailarina principal y directora artística de este prestigado ensamble inglés.

Los invitados que mostrarán los encantos de los intérpretes que triunfan en los escenarios de América, son: Jeffrey Cirio del American Ballet Theatre, Lauren Lovette del New City Ballet; María Kochetkova del San Francisco Ballet, Misa Kurannaga del Boston Ballet y Jurgita Droninia del National Ballet de Canadá.

Savion Glover se presenta en Despertares 2017 Auditorio agosto 2017 El género contemporáneo y otras tendencias, será representado por Amir Gueta y Hemda Ven Zvi, dos bailarines israelitas que vienen a mostrar una combinación de danza y acrobacía; Anneleen Dedroog, descubrirá lo aprendido con el famoso Eric Gauthier fundador de este ensamble germano en Stuttgart.

Esa noche, también estarán presentes los gemelos Garner Scribner y Sara Esty, egresados del Miami City Ballet que triunfaron en An American in Paris, suponemos que bailarán algunos pasajes de este gran clásicos de George e Ira Gershwin, creadores de la música de este exitoso show reconocido con varios de los premios que se reparten en Broadway y hoy triunfa en Londres. Y como estrella de esta noche de gala en el Auditorio Nacional, el ya muy conocido y aplaudido en México, el gran bailarín de tap Savion Glover.

“Los momentos emblemáticos de una persona no se pueden hacer tangibles y las bellas artes transforman la vida de la gente. Mi vida ha cambiado radicalmente por medio de las artes y uno de mis proyectos es regresar a México y ver que la gente también busca entretenimiento en la cultura y las artes”, Isaac Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“El desenlace abrupto de los relatos escénicos nos invita a considerar y valorar la vida, ya que en solo un instante todo puede cambiar…”, Diana Eden directora de AKTO ZERO.