Danza

Hozcani Arellano, observa la danza…

Por: Susana Fernández — 3 de enero, 2007

Foramen M Ballet, Natalia Reyes Como actividad escénica, la danza no se encuentra dentro de los espectáculos más taquilleros de nuestro país, comparada con otros géneros artísticos. Pese a esto, en nuestro país existe una gran actividad dancística continua donde innumerables agrupaciones buscan a diario conquistar presencia en el escenario. Este trabajo encuentra entre sus tantos obstáculos, la falta de imágenes fotográficas que más allá de la interpretación plasmen la belleza técnica con la que se lleva esta disciplina.

Entre los artistas dedicados a recuperar la memoria gráfica de la danza se encuentra Hozcani Arellano, músico de formación que después de varios años trabajando en este medio dio un viraje a su actividad profesional para dedicarse a la difícil labor de plasmar visualmente un arte efímero e irrepetible. Sobre su quehacer como fotógrafo de danza, Arellano conversó con Interescena.

¿Cómo comenzó tu relación con esta disciplina?
El arte ha estado presente en mi familia desde siempre, no era extraño que en casa fuéramos al teatro o al museo. Mi mamá es pintora, mi padre es ingeniero-arquitecto, vinculado en la cuestión de la arquitectura paisaje, siempre como en la búsqueda de la estética. Mi hermana es la bailarina, luego hago la broma de que empecé enamorándome de las amigas de mi hermana y poco a poco de la danza.

Ballet Teatro del Espacio, Cesar Reyes No hay un momento particular en que decidiera voy a ser fotógrafo de danza. Me la fui encontrando y fuimos teniendo una buena relación, después ésta se convirtió en romance y así cuando me di cuenta volví la cara y ya son cinco años.

¿Qué significa la fotografía dancística?
Creo que uno de los encantos de la fotografía en general, es que tiene el don o el encanto de transmitir una cantidad de información de un solo impacto. Considero que la fotografía de danza tiene que hacer eso. No necesariamente tiene que transmitir movimientos, sino muchas más cosas, momentos, situaciones, emociones, texturas.

Hay teatralidad en la danza y esa también hay que capturarla porque no puede ser únicamente saltos y técnica. El encanto no está solo en el cuerpo. Siento que la fotografía debe capturar momentos, cualquiera que estos sean. A veces me siento como francotirador, que está al acecho y dispara en el momento. Es un acto muy divertido.

Humanicorp, Alejandra Gonzalez ¿Cuál es la relación entre una actividad solitaria como es la fotografía y un arte colectivo como es la danza?
Yo creo que sucede por si sola, es un vínculo que se da. Es como simbiótico. El bailarín de nada sirve sin el escenario, el escenario de nada sirve sin bailarines, el escenario y los bailarines de nada sirven sin el ingeniero, el técnico, el iluminador y el tramoyista, y de nada sirve todo esto si no hay promoción.

Después de cinco años de hacer fotografía dancística, ¿qué te ha dejado ésta?
Ha sido muy interesante ver los procesos de trabajo de diferentes compañías. Personalmente prefiero estar en un salón de prácticas o en un montaje, que en una función. Prefiero tener capturado el lado humano del arte, eso me gusta más. De hecho trabajé, durante 2 años, un material que pretende ser un libro que se llame “Ensayo, la parte humana de la danza”, un proyecto que preparé para la beca de coinversión del FONCA y no se porque no lo aceptaron. Pero estuve trabajando todo lo que es ensayo, montaje y función con la Compañía Nacional de Danza (CND), el Ballet Teatro del Espacio, Humanicorp, Contempodanza, Tania Pérez Salas y Onírico.

Creo que es un material que vale la pena mostrar y que nadie tiene porque a veces las compañías son muy celosas con su proceso de creación, los contrastes que suceden y las formas de abordar el proceso coreográfico.

En cada compañía hay que tomar el elemento. Por ejemplo, si uno toma a la CND hay que buscar virtuosismo y cosas que impacten. De repente ves a una compañía como Foramen y encuentras aspectos dramáticos. Creo que uno tiene que interpretar un poco lo que sucede con cada agrupación para saber que está buscando. A veces entra uno al teatro sin conocer y es de resolver en el instante.

Compania Tania Perez Salas ¿Cómo ves la situación de la danza en general?
Por lo general procuro ser discreto con la crítica. Pero, creo que está en crisis, no hay propuesta. Sin embargo, no me canso de hacer la observación de que es muy fácil acomodarse en la butaca y criticar pero es muy difícil subirse al escenario y proponer.

Estoy convencido de que los cambios suceden de manera individual. Todo mundo está exigiendo cambios pero estamos esperando que cambie el otro, así que si quieres cambios empieza por cambiar tú.

Personalmente, observo que sucede todo esto con la danza pero no me meto con ello. No es mi problema, yo no soy bailarín, no soy coreógrafo, no soy comisario de la danza.

Yo estoy contento con lo que estoy haciendo, estoy contento con lo que capturo en la cámara. Estoy satisfecho con mi parte, por supuesto creo que falta apoyo a la fotografía y apoyo a la cultura en general, creo que eso redondea todo. Fotos: Hozcani Arellano

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“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.