Danza

Horses in the sky, una coreografía donde convergen tiempo y espacio

Por: Jonathan Maldonado — 19 de octubre, 2017

Kibbutz Contemporary Dance Company, dirigida por Rami Be’er, presenta  Horses in the sky en la Sala Miguel Covarrubias, octubre 2017. Foto Eyal Hirsh “Una obra que apela a la libertad del espectador para darle su propia interpretación”, Rami Be’er.

El ensamble israelí Kibbutz Contemporary Dance Company (KCDC) llega a la Ciudad de México para presentar Horses in the sky, un espectáculo que viste la parte escénica del “El Aleph” Festival de Arte y Ciencia, evento organizado por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) que tiene como objetivo el encuentro de investigadores y creadores artísticos que a través de sus disciplinas dialogan con la ciencia.

Horses in the sky es un espectáculo energético –estrenado en 2015 en la Sydney Opera House–, creado por el reconocido maestro Rami Be’er, quien en su diseño coreográfico descubre ese despliegue de movimiento y técnica que caracteriza a esta agrupación –con sede en el Kibbutz Ga’aton en Galilea– reconocida como una institución en la danza contemporánea que ha recibido el elogio de los críticos más estrictos, como el The Jerusalem Post que habla de este montaje como “una obra sólida, bien estructurada e impresionantemente ejecutada tanto en su lenguaje como en su desarrollo escénico”. Al igual que el The New York Times que la describe como “una actuación comprometida donde la pureza de la coreografía conquista”,

Kibbutz Contemporary Dance Company, dirigida por Rami Be’er, presenta Horses in the sky en la Sala Miguel Covarrubias, octubre 2017. Foto Eyal Hirsh Dirigida desde 1987 por el polifacético Rami Be’er –hijo de una familia sobreviviente del Holocausto–, quien creció en un hogar plagado de arte, la KCDC refleja el espíritu multidisciplinario de su maestro, quien como creador entrelaza el lenguaje corporal con el diseño escénico, la iluminación y el vestuario para hacer desde su perspectiva, contenido, forma y diseño, obras que llevan al espectador a un viaje de autodescubrimiento donde el cuerpo se expresa como una extensión del intérprete.

Quienes tuvimos la suerte de ver la actuación de la KCDC en 2010, como invitados el Festival Internacional Cervantino, todavía recordamos la increíble sensación de aquella presentación que realmente nos sorprendió con InfraRed, obra basada en el poema In the black garden escrito por el mismo Rami Be’er, que se podría definir como una sorprendente travesía que explora el lado oscuro de la condición humana a través de la fuerza del movimiento corporal.

A partir de esta experiencia no podemos dejar de recomendar y aplaudir la nueva visita de esta agrupación a nuestra ciudad, ya que Horses in the sky promete ser una más de esas propuestas poderosas que representan el sentido ecléctico de la Kibbutz Contemporary Dance Company, que en esta escenificación ofrece un montaje trepidante, vital y energético en el que todas las sensaciones se entremezclan en el espacio escénico a través de solos, dúos, tríos y cuartetos, para hacer de la danza una selección de escenas abstractas que enmarcadas por un collage de coloraturas rítmicas aunadas a monumentales momentos corales enfatizan el ir y venir de los sentimientos.

Kibbutz Contemporary Dance Company, dirigida por Rami Be’er, presenta  Horses in the sky en la Sala Miguel Covarrubias, octubre 2017. Foto Eyal Hirsh Kibbutz Contemporary Dance Company presenta Horses in the sky, mañana jueves 19 y el domingo 22 de octubre, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, un concilio escénico de Rami Be’er que inspirado en el texto de una canción –con el mismo nombre– interpretada por la banda de rock alternativo A Silver Mount Zion, encuentra verdades tan relevantes y esenciales como “la violencia trae más violencia/ Y los mentirosos traen más mentiras”, para que él como amante de la poesía lírica explore “el alma del individuo desde el interior de los sueños hasta llegar a la posición caótica del apremiante Apocalipsis”. Fotos: Eyal Hirsh.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“El desenlace abrupto de los relatos escénicos nos invita a considerar y valorar la vida, ya que en solo un instante todo puede cambiar…”, Diana Eden directora de AKTO ZERO.