Danza

Guara ar iu filin, sensaciones corporales que descubren la verdad de los sentimientos

Por: Claudia Magun — 23 de agosto, 2016

Ballet Nacional Dominicano presenta Guara ar iu filin, obra de Francisco Centeno. Teatro de la Danza, agosto 2016 “Creemos totalmente en la naturaleza del repertorio que traemos y estamos seguros que habrá una buena recepción e identificación con los mexicanos”, Mercedes Morales.

Ballet Nacional Dominicano es un ensamble basado en los principios de la danza clásica, pero también abierto a las diversas artes escénicas como medio para transmitir ideas y exposición de otras técnicas y lenguajes que descubran en el espectador obras como Guara ar iu filin, una coreografía conceptuada por Francisco Centeno –originario de Costa Rica–, quien en esta obra expone las particularidades existenciales de la cultura de República Dominicana a través del lenguaje corporal.

Guara ar iu filin, nombre que proviene del saludo dominicano: ¿cómo tu estás?, es una pieza, que en palabras de su creador: “aborda el tema del amor y el desamor, así como el mirar atrás y hacer una pausa para darle el tiempo a aquello que realmente necesitamos sentir”.

“Considero que estamos en un momento donde se ha dejado a un lado el sentir, el pensar en lo que se quiere emocionalmente y creo que necesitamos encontrar esa parte que se deja de lado cuando los intereses son otros”, Francisco Centeno.

Ballet Nacional Dominicano presenta Guara ar iu filin, obra de Francisco Centeno. Teatro de la Danza, agosto 2016 Se trata de una catarsis escénica donde Centeno lleva al espectador a un paralelo donde la constante de las relaciones amorosas son el ir y venir de la vida, y el individúo no encuentra conmiseración alguna para hacer de la verdad un juicio donde se cuestionan los sentimientos y se dictaminen ante todo la doble moral marcada por una sociedad que determina qué está permitido o qué es aquello que no se puede tolerar. “¿Por qué tenemos sentimientos ocultos? Hay que reflexionar sobre esas emociones que todo ser humano tiene ocultas y no exterioriza”, Francisco Centeno.

Para Mercedes Morales –miembro fundador y directora del Ballet Clásico Dominicano– Guara ar iu filin, fue elegida para esta presentación en México porque para el ensamble este programa representa una forma de pensar y sentir como dominicanos, y por supuesto una estructura de vida afincada en la educación de todos países latinoamericanos. Particularidad que por siglos ha permeado en la cultura “del eso no se hace, qué pensará la gente…” una herencia ancestral que hasta hoy en el siglo XXI, por más que se diga liberal, prevalece en la idiosincrasia social y religiosa que rige nuestras costumbres y estilo de vida.

Ballet Nacional Dominicano presenta Guara ar iu filin, obra de Francisco Centeno. Teatro de la Danza, agosto 2016 Ballet Nacional Dominicano se presenta hoy martes 23 y mañana miércoles 24 de agosto en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, un programa compuesto por diez y seis escenas que mantienen el equilibrio entre el concepto contemporáneo y el ballet clásico para lograr un espectáculo que más allá de la narrativa escénica devela el placer de la danza.

El cuerpo como protagonista de una composición donde los bailarines seducidos por la música llevan al espectador a una total irreverencia que transmite ese color, olor y textura tan propia de nuestras raíces latinas…

Guara ar iu filin, el porqué de la necesidad de que las cosas no fluyan, cuando hay que aprender que nada es para siempre. Fotos: Luis Albarado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.