Danza

FIDCDMX… un encuentro que ofrece una mirada diferente al arte coreográfico

Por: Claudia Magun — 1 de agosto, 2017

Gustavo Monteiro y Francesca Perrucci se presentan en el Festival Internacional de Danza Contemporanea de la Ciudad de Mexico, agosto 2017. Foto Jose Caldeira “La danza contemporánea permite un enriquecimiento espiritual y es un reflejo del ser humano; un espejo de lo que sucede a nuestro alrededor y de nuestras emociones”, Rodrigo González.

Aquello que se sucede en el ámbito de la danza encuentra un espacio de expresión en el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCDMX), un proyecto que festeja la diversidad de la creación artística con “propuestas coreográficas que parten de una investigación profunda sobre el movimiento y la biomecánica corporal”.

En su segunda edición, el FIDCDMX, a realizarse del 3 al 13 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, el Teatro Benito Juárez, el Teatro Cuauhtémoc, el Foro A Poco No y el Bosque de Chapultepec, propone un encuentro constituido por intérpretes y coreógrafos que apuestan por ideas innovadoras cuyos contenidos se sustentan en la proyección que el cuerpo otorga como instrumento del lenguaje a la creación coreográfica.

Lee Yeon Jung Dance Project se presenta en el Festival Internacional de Danza Contemporanea de la Ciudad de Mexico, agosto 2017 Se trata de obras conceptuadas por artistas jóvenes que en paralelo con creadores experimentados irrumpen el escenario a partir de la curaduría de Rodrigo González y Raúl Taméz, dos jóvenes profesionales de la danza que en su concepto proponen “una reflexión que proyecta las diversas latitudes de la danza contemporánea con apuestas que tienen prioridad en la solidez de las piezas más allá de la trayectoria de quienes las conciben”.

Los invitados internacionales que conforman esta segunda edición del FIDCDMX son: Martz Contemporary Dance Company de España; Lee Yeon Jung Dance Project y Jung In Lee de Corea del Sur; Andrea Peña de Canadá; Luna Cenere, Gennaro Maione y Körper de Italia; Tomas Daniells, Cie Laroque Helene Weinzierl y Tanz Company Gervasi de Austria; La Otra Cía. de Colombia; Gustavo Monteiro & Francesca Perrucci de Portugal; iMME Dance Company de Estados Unidos; Nicole Yiannaka de Chipre; Andrea Hacki de los Países Bajos; y Ferenc Feher de Hungría.

Oscar Ruvalcaba se presenta en el Festival Internacional de Danza Contemporanea de la Ciudad de Mexico, agosto 2017 México es representado por coreógrafos que han hecho del lenguaje contemporáneo un distintivo de su concepto artístico: Laura Rocha y Francisco Illescas de Barro Rojo Arte Escénico; Cecilia Lugo de Contempodanza; Óscar Ruvalcaba y Co.; Isabel Beteta de Nemian Danza Escénica; Evoé Sotelo y Benito González de Quiatora Monorriel; Raúl Tamez de Pálido Teatro; Vicente Silva Sanjinés; Cecilia Lugo de Danza Capital; Guillermo Aguilar del Colectivo Querido Venado; Enrique José Ortiz de Zapapa Escena; y, el CEPRODAC (Centro de Producción de Danza Contemporánea); además de otros intérpretes como Jessica Sandoval, Espartaco Martínez, Hunab Ku Mata Caro y Laura Vera.

“Se trata de un programa que tiene la finalidad de que el público pueda apreciar un abanico de posibilidades de aquello que se hace en materia de danza contemporánea en distintos lugares del orbe”, Rodrigo González.

Andrea Hacki se presenta en el Festival Internacional de Danza Contemporanea de la Ciudad de Mexico, agosto 2017 El Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México, un proyecto impulsado por Rising Art A.C. que muestra las corrientes que hoy se posicionan en la escena coreográfica, ofreciendo la oportunidad al público de apreciar el trabajo de los creadores nacionales y descubrir aquellos otros ensambles que presiden la programación en diferentes foros internacionales.

“En esta segunda edición, el Festival busca fortalecer la difusión de la danza y ganar terreno para que los artistas que integran el encuentro tengan mejores condiciones para la proyección de su trabajo. Los escenarios abarcan diferentes puntos de nuestra urbe, de esta manera, el público puede acercarse de una manera más fácil a la danza contemporánea”, Rodrigo González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana…”, Federico García Lorca.