Danza

Erótica corporal

Por: Fritzi Mazari — 1 de agosto, 2006

A poc A poc se presenta en el Palacio de Bellas Artes Jaime Camarena aborda los temas sexuales desde la voluntad creadora y la exploración dancística que conforman un lenguaje que describe la naturaleza del deseo…

Con el interés por profundizar y abrir nuevos campos en la experimentación escénica, en busca de líneas de continuidad para el producto artístico, la compañía A Poc A Poc presenta Tratado de la seducción (arte poética en cuatro libros), un montaje de discursos eróticos colmados de imágenes y texto que habla de la sexualidad como un gusto necesario para el sentir humano.

En esta erótica corporal, el elemento escénico de las hamacas es una metáfora de suspensión, donde se duerme, se habla, se convive, se reproduce, se ama, se disfruta, se copula, y se han dictado durante siglos los sueños y la vida…

“Llevamos siglos de represión en nuestra vida sexual. Los profetas, el Mesías y los salvadores han dicho que el sexo es pecado. Se debería aceptar el sexo como algo normal, natural en la vida, igual que dormir o tener hambre, como un regalo, expresión de unas energías biológicas y puerta al autoconocimiento; como realización del amor, elemento central de la existencia”, Jaime Camarena.

A Poc A Poc es una compañía mexicana de danza que en sus espectáculos invita, a través de la cuidadosa creación de atractivas y contrastadas imágenes, a la reflexión sobre la condición humana. Explora minuciosamente la relación del bailarín con su entorno y con el objeto escénico, sustentándose en una sólida y depurada técnica dancística que da por resultado un lenguaje propio, sensual y sugerente, que expande sus fronteras comunicativas al insertar elementos culturales de la cotidianeidad y tradición mexicana en una estética actual.

Este grupo se proyecta con la consigna personal de renovar su repertorio cada año con una pieza nueva, ya que su creación implica largos periodos de exploración. Existe una programación a corto, mediano y largo plazo, a desarrollar en varios años.

A Poc A Poc presenta Tratado de la seduccion de Jaime Camarena La trayectoria de A Poc A Poc, acreditada por convincentes resultados como compañía estable, le ha proporcionado la oportunidad de acceder al panorama internacional y representar a México en el extranjero con el lenguaje y estilo particular que la caracteriza, abriendo la posibilidad de mostrar las nuevas tendencias y resultados que en materia de investigación dancística se han promovido y desarrollado en nuestro país.

Con la interpretación de los bailarines Daniel Delgadillo, Flor Garfias, Maura González, Sergio Orozco, Yuridia Ortega y Vladimir Souto, Tratado de la seducción, con escenografía iluminación y vestuario de Carolina Jiménez, está integrada por las piezas “La piel, “Media luna”, “Media negra”, “Los amantes” y “Cópula negra”. Esta coreografía poética se presenta dentro del ciclo Perfiles en Movimiento que se lleva a cabo en el Palacio de Bellas Artes, el jueves 3 de agosto. Posteriormente A poc A poc realizará breve temporada del 18 al 27 de agosto en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes.

“Se ha cantado al amor en alguna de sus múltiples formas. Se ha formado un verdadero corpus sobre el tema amatorio en la poesía universal. Motivos como la doncella enamorada, el amante rechazado, la esperanza, los celos, el desengaño… todos ellos debidamente censurados, se han hecho parte de nuestra cultura. Pero a su lado se puede encontrar otra serie de temas que, juzgados como licenciosos en el pasado, han ocupado siempre un lugar importante en el quehacer poético de los autores más excelsos: los poemas eróticos”, Jaime Camarena.

Los comentarios están cerrados.

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.