Danza

Dancedanza… sin fronteras, una sola nación creadora

Por: Claudia Magun — 1 de noviembre, 2010

MVWorks, dirigida por Megan V. Sprenger, se presenta en el Encuentro México-USA de Danza Contemporánea, Dancedanza… sin fronteras, que lleva a cabo la UNAM, noviembre 2010 “La idea es hacer mucho más que un festival por eso le llamamos Encuentro, un espacio que contribuya al desarrollo de un arte que es esencial al ser humano, la cultura dancística”, Cuauhtémoc Nájera, director de Danza de la UNAM.

Realizado en distintos escenarios universitarios –Sala Miguel Covarrubias, Salón de Danza, Teatro Juan Ruiz de Alarcón, Foro Sor Juana Inés de la Cruz y y la Explanada de la Espiga del Centro Cultural Universitario–, el Encuentro México-USA de Danza Contemporánea, Dancedanza… sin fronteras, que se llevará a cabo del 5 al 21 de noviembre, es un evento por demás atractivo no sólo para disfrutar del acto coreográfico sino para reflexionar y conocer otras formas de hablar y manifestarse con el lenguaje del cuerpo.

Un espacio donde México y Estados Unidos dialogan en el campo de libertad del arte de la danza. No hay fronteras, los espacios de la creación se concentran en la acción humana, no hay muros que dividan y eviten el contacto.

El Encuentro México-USA de Danza Contemporánea, Dancedanza… sin fronteras, que lleva a cabo la UNAM, presenta la muestra de videodanza titulada Las danzas del Tío Sam, lo mejor de la videodanza, noviembre 2010 Como un eje que aglutina diversas actividades que van desde la actuación de 32 grupos invitados; la segunda emisión del coloquio La danza vale, coordinado por Héctor Garay; la muestra de videodanza titulada Las danzas del Tío Sam, lo mejor de la videodanza y la comedia musical norteamericana; y, la muestra Pupila Dilatada, estas dos últimas actividades realizadas con la curaduría de las organizadoras del Festival Internacional de Danza y Medios Electrónicos (FEDAME), Mariana Arteaga y Hayde Lachino; Dancedanza… sin fronteras es una forma de dialogo donde se podrá apreciar un amplio mosaico de las propuestas más actuales del quehacer dancístico en nuestro país y el vecino del Norte. Obras que dan cuenta de diversas maneras ser y de moverse. Imágenes que danzan y conmueven. Cuerpos gozosos, arriesgados y vitales.

En esta configuración de acciones en torno a la danza, la estrategia de Cuauhtémoc Nájera es aplaudida por animar y fortalecer aquellas acciones que nos abran la posibilidad de ver y gozar este género artístico en otras dimensiones.

El Encuentro México-USA de Danza Contemporánea, Dancedanza… sin fronteras, que lleva a cabo la UNAM, presenta la muestra de videodanza titulada Las danzas del Tío Sam, lo mejor de la videodanza, noviembre 2010 Es así que la realización de la muestra Las danzas del Tio Sam…, –la cual se presentará previamente a las funciones del Encuentro– mostrará algunos de los hitos que conforman la cultura norteamericana.

“Buscamos que el público tenga una mayor idea de lo qué es la cultura del cuerpo y la cultura de la danza en Estados Unidos. Reunimos algunos de los símbolos de la comedia musical para ejemplificar esto, como Sweet Charity, Cantando bajo la lluvia, Sinfonía de amor, todos referentes obligados de la comedia norteamaericana”, Hayde Lachino.

Por su parte, Pupila dilatada, parte de una convocatoria sobre trabajos ya seleccionados de jóvenes menores de 30 años que muestran la utilización de las nuevas tecnologías pero con la mirada dirigida hacia la danza y lo que sucede en su entorno.

LeeSaar The Company inaugura el Encuentro México-USA de Danza Contemporánea, Dancedanza… sin fronteras, que lleva a cabo la UNAM, noviembre 2010 En muchos casos se trata de la primera incursión en este arte. Una perspectiva que nos presenta vídeos de Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y México, los cuales que muestran la elaboración de un lenguaje videográfico y su conjugación con la danza.

“Esta idea nació para brindar un espacio para la gente que no tiene un gran curriculum o bien es su primera incursión en nuevos lenguajes, abrir un espacio donde estos trabajos pudieran exhbibidos dignamente”, Hayde Lachino.

La danza vale, es una más de las actividades que se llevarán a cabo en Dancedanza…, un debate en torno a la producción dancística donde participan varios especialistas del género, ha decir de su coordinador, Héctor Garay: “Es una acción de terquedad para hablar de danza. Una obviedad decir que la danza vale, sin embargo a menudo hay que hacerlo evidente. En los barrios, en las escuelas y con los politicos. Tenemos que decir: sí, la danza vale y el arte también”.

Antares, con la obra Ladoalado a cargo de Miguel Mancillas se presenta en el Encuentro México-USA de Danza Contemporánea, Dancedanza… sin fronteras, que lleva a cabo la UNAM, noviembre 2010 Este coloquio se llevará a cabo el martes 16 de noviembre y buscará hablar sobre el proceso creativo, el compromiso social de la danza, o el trabajo de grupos que trabajan específicamente con discapacitados, niños y jóvenes, así como trascender lo meramente académico y abrirlo a otras opiniones que involucren al artista, al promotor y al público.

La danza vale se llevará a cabo en el Salón de Danza y será transmitido por internet, con posibilidad de que los espectadores en otras latitudes puedan interactuar con los exponentes.

En el espacio dedicado a las clases y talleres dirigidos al público en general –en el salón de ensayos de la Sala Miguel Covarrubias–, destaca la participación de maestros de la talla de Jaime Sierra, Brizia Escobedo, representantes de Danceworks Chicago, Manuel Mancillas y Tatiana Zugazagoitia.

Pájaro de nube, presenta el ejercicio Luz de niebla, dirigido por Beatriz Cruz y Marcos García, en el Encuentro México-USA de Danza Contemporánea, Dancedanza… sin fronteras, noviembre 2010 Por lo que respecta a las exhibiciones escénicas que se presentarán en Dancedanza… sin fronteras, destacan los neoyorquinos LeeSaar The Company, quienes inauguran el Encuentro con la representación de Prima en la Sala Miguel Covarrubias; en paralelo se presenta la agrupación MVWorks, dirigida por Megan V. Sprenger, que llevan a escena la pieza …within us, en el Salón de Danza.

Del lado mexicano, abrirá el festival la compañía Cuerpo etéreo, dirigida por Jaime Sierra y Brisa Escobedo, este grupo de Monterrey presentará Miradas a la danza. Le siguen, los sonorenses Antares, con la obra Ladoalado a cargo de Miguel Mancillas.

Otros que llegan del otro lado del muro fronterizo, es la compañía Locust, de Seatle, dirigida por Amy O´Neal, con la propuesta Crushed.

Sensodanza presenta Aqui no pasa nada, Tlatelolco 1968, propuesta de Diana Fernández, en el Encuentro México-USA de Danza Contemporánea, Dancedanza… sin fronteras, noviembre 2010 Interesantes ejercicios resultan ser las propuestas de Zafarrancho Danza-Teatrola con la obra Tentación… mi séptima palabra, dirigida por Florencia Sandoval y Rubén Ortiz; así como los solos Mi última foto, y Resonando, de Esthel Vorgrig y Alma Quintana, respectivamente.

Además, la espectativa sobre el regreso de Marco Antonio Silva y su Utopía Danza-Teatro, que presentan Graffitti, con la música en vivo de Jaime López. Dios los cría y ellos se juntan.

El día 19 está dedicado a los solos, trabajos en solitario que expondrán al artista desnudo frente a su público, como el de Tatiana Zugazagoitia que lleva a la escena del Encuentro la pieza Tarde en Mogador.

Otra de las invitadas, es la compañía NY2Dance, dirigida por Nejla Y. Yatkin, que escenificará Wallstories; el grupo Danceworks Chicago, presentará Who is new what is next, dirigida por Julie Nakagwa; y la compañía tapatía Pájaro de nube, con un ejercicio de gran demanda escénica titulado Luz de niebla, dirigido por Beatriz Cruz y Marcos García.

Danceworks Chicago, presentará Who is new what is next, dirigida por Julie Nakagwa, en el Encuentro México-USA de Danza Contemporánea, Dancedanza… sin fronteras, noviembre 2010 También estarán presentes Sensodanza del DF, con Aqui no pasa nada, Tlatelolco 1968, propuesta de Diana Fernández, interpretada por Aisha Serrano, Karina Solís e Ixchel González; y la compañía que dirige Lydia Romero, Cuerpo Mutable-Teatro del movimiento que presentará Fragmentaciones.

El Encuentro México-USA de Danza Contemporánea, Dancedanza… sin fronteras, muestra una relación armónica entre ambos países, desprovista del muro que divide a ambos territorios, un espacio donde el arte se vuelca sobre el espíritu para crear una sola nación, la de la creación, ahí donde lo importante es la expresión de la condición humana.

Para más información consulte www.danza.unam.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.