Danza

Ema Pulido presentará La llorona en el tiempo, reencuentro dancístico con nuestras raíces históricas

Por: Gabriela Jiménez Bernal — 25 de julio, 2010

Decenas de cuerpos en movimiento se ponen al servicio de la historia para que el espectador, a través del arte sublime de la danza jazz, se reencuentre con su pasado, sus raíces, su identidad nacional.

Ema Pulido presentará en septiembre La llorona en el tiempo, reencuentro dancístico con nuestras raíces históricas, julio 2010 Tal experiencia es provocada por el espectáculo La llorona en el tiempo, una creación original de Ema Pulido, una de las coreógrafas más innovadoras del panorama escénico mexicano, talento que le ha valido, entre otros reconocimientos, la medalla “Una vida dedicada a la danza” y el Premio Guillermina Bravo, privilegios de pocos.

Será durante el mes de septiembre próximo cuando integrantes de su escuela, el prestigiado Estudio Profesional de Danza Ema Pulido, sumerjan al público en un singular viaje donde el pasado y presente convivirán para recordar nuestros orígenes y nuestra evolución así como el valor del presente histórico.

Por medio de cuatro etapas claves en la historia de nuestro país (sobresaliendo La Conquista), la coreógrafa –apoyada por Mariannela Cataño y Ricardo Cossío-, creó una pieza donde plasma su admiración por México, misma que busca contagiar a los espectadores, quienes serán cautivados por el arte del cuerpo en movimiento de alrededor de sesenta intérpretes con alto nivel técnico y con gran proyección emotiva.

Ema Pulido presentará en septiembre La llorona en el tiempo, reencuentro dancístico con nuestras raíces históricas, julio 2010 No es la primera vez que Pulido hace patente su pasión por la idiosincrasia mexicana. Como ella misma explica, es algo inherente a su personalidad. Desde muy niña creció influenciada por un entorno nacionalista:

“Toda mi vida he estado apegada a mi México. Todas mis obras han sido nacionalistas. En ellas siempre ha estado implícito lo que siento por mi país, tanto de su pasado como de su presente. Me gusta hablar de lo que siente y vive su gente, porque eso habla de lo arraigado de nuestras raíces, que jamás podrán llevárselas. Podrán quitarnos las ramas o el tronco, pero nunca las raíces”, Ema Pulido.

Reflejo fiel de ese interés por difundir nuestra historia y cultural mexicanas es justamente la pieza La llorona en el tiempo, donde quedan de manifiesto esos hombres, esas mujeres, esos hechos que hacen de México un país único.

Ema Pulido presentará en septiembre La llorona en el tiempo, reencuentro dancístico con nuestras raíces históricas, julio 2010 Un proyecto que por mucho ha causado gran orgullo en su creadora, quien recuerda que muchos la han calificado como una coreógrafa “frívola y comercial”, cuando ella se ha encargado de explotar, como nadie, las cualidades de la danza jazz.

Pulido confiesa que no sólo el profundo amor que siente por su patria, sino la crisis de la que ha sido víctima nuestro país, fue un gran detonador para crear este espectáculo dancístico. Y es que, ante la adversidad por la que ha pasado y sigue pasando el pueblo, quiere proyectar con este montaje un mensaje esperanzador:

“Sentí la necesidad de hacer una obra que hiciera vibrar al público con la historia de México. Cierto es que tenemos problemas, pero si todos trabajamos en pro de nuestra país podremos sacarlo adelante. En ese sentido creo que el espectáculo ofrece una luz en el camino, habla de la esperanza de conservar nuestras raíces y seguir fortaleciéndolas”, Ema Pulido.

Ema Pulido presentará en septiembre La llorona en el tiempo, reencuentro dancístico con nuestras raíces históricas, julio 2010 Así, en septiembre algunos de los herederos del talento de Pulido nos transportarán a sucesos y momentos que fueron determinantes en la construcción de nuestra identidad como mexicanos, desde La Conquista y la época de La Colonia, hasta los inolvidables años cuarenta y cincuenta, para llegar a nuestra época actual.

Todo, cobijado con un ambiente sonoro y musical que exalta no sólo los pasajes históricos sino la interpretación de los bailarines. Lo mismo se recurre al danzón, el mambo y el cha cha chá, que a la salsa u otro tipo de ritmos latinos.

Manantial de talentos

Con La Llorona en el tiempo se inicia la celebración por los 35 años de vida del Estudio Profesional de Danza Ema Pulido, hecho que tiene profundamente conmovida a la coreógrafa, quien confiesa que en su momento nadie creyó en su proyecto, y hoy es una referencia obligada en el panorama de la formación dancística nacional.

Ema Pulido presentará en septiembre La llorona en el tiempo, reencuentro dancístico con nuestras raíces históricas, julio 2010 “Monté mi escuela aún con la mala onda de mucha gente. Me cuestionaban el querer enseñar danza, pero luché contra eso. Si algo tengo es que soy muy terca, así que logré que poco a poco el medio reconociera esta escuela, que se ha nutrido con grandes figuras y ha ofrecido una preparación integral a los alumnos. Ya son 35 años que se dicen fácil, pero no lo han sido tanto, sobretodo siendo un proyecto particular que no recibe apoyo alguno”, Ema Pulido.

Recuerda que en ese entonces tuvo que tomar una decisión determinante en su vida: viajar a Nueva York para continuar su carrera o quedarse en nuestro país y crear una escuela digna de danza, puesto que se dio a la tarea de investigar las opciones existentes, descubriendo que –excepto la escuela de danza del INBA-, el resto no gozaba de alto nivel.

Al preguntarle sobre el principal aporte que ha dado su escuela, y que la mantiene con gran prestigio en medio de esa gran cantidad de escuelas de danza que están invadiendo nuestra ciudad, Pulido responde:

Ema Pulido presentará en septiembre La llorona en el tiempo, reencuentro dancístico con nuestras raíces históricas, julio 2010 “Gracias por preguntarlo, casi nadie se interesa en eso. Mi principal interés es enseñar a bailar no para que los chicos se vayan a trabajar a la televisión, que es la idea principal que se tiene, sino que tengan la capacidad para trabajar en cualquier compañía dancística. Asimismo, ofrecer una preparación integral que les permita trabajar en colectivo con otros creadores. Finalmente, incentivarlos para que sepan contagiar con su danza al público, de tal manera que éste quiera regresar al teatro nuevamente”.

Finalmente, Estudio Profesional de Danza Ema Pulido anuncia el curso que ofrecerá la primera actriz Margarita Sanz de proyección emotiva para bailarines (del 26 al 30 de julio, de 9:45 a 11:30 horas en su sede).

La propia Sanz reflexiona sobre la importancia de devolverle a los ejecutantes la expresividad: “Muchas veces la técnica hace muy rígidos a los bailarines, así que la idea es que sepan proyectar emotividad, de lo contrario, sólo estaremos viendo intérpretes de alto nivel técnico y nada más”.

En opinión de la actriz, el gremio dancístico no ha sido atendido en términos actorales como debiera, un hecho lamentable cuando los bailarines son de los artistas más sensibles por ser su cuerpo su medio de expresión.

Los interesados en conocer más a fondo la propuesta de Estudio Profesional de Danza Ema Pulido pueden acudir a sus instalaciones, ubicadas en Marsella 23, colonia Juárez. También pueden hacer contacto vía telefónica al 55 66 18 30 y 55 92 14 64 o escribir al correo electrónico informes@emapulido.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.