Danza

El Taller Coreográfico de la UNAM… 40 años de conmover al público

Por: Susana Fernández — 9 de octubre, 2010

Taller Coreográfico de la UNAM, celebra cuatro décadas de trayectoria, con la dirección de Gloria Contreras. Temporada 84, oct 2010 Ligado indisolublemente y por razones obvias a la historia de la Universidad Nacional Autónoma de México, el ensamble dancístico que dirige Gloria Contreras, el Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) inició en septiembre pasado su Temporada 84, dedicada al Centenario de la Máxima Casa de Estudios de nuestro país.

Con una emotiva Noche de Gala que tuvo lugar el pasado 9 de septiembre, el TCUNAM celebró cuatro décadas de trayectoria, en este festejo acompañaron a la maestra Gloria Contreras entrañables amigos que han seguido a la compañía en el transcurso de su historia, como los ex rectores José Francisco Barnés de Castro, José Sarukhán Kermez y Jorge Carpizo McGregor.

También acompañaron al TCUNAM figuras destacadas en el ámbito de la música y la danza, como el maestro Arturo Márquez, Gloria Mestre, Yolanda Farrington -Tongolele- y Alberto Dallal.

En esta noche especial en la Sala Miguel Covarrubias se interpretó un programa muy emotivo que integró Redes con música de Silvestre Revueltas y que evoca algunas fuertes imágenes de la película de Emilio Gómez Muriel y Freed Zinhneamann; la languidez del Adagio de Mozart; el tono de danza abstracta plasmada en Concierto en re de Bach; y, para cerrar con broche de oro, el siempre emblemático y significativo Huapango de Moncayo, el TCUNAM comenzó su ya tradicional presencia en los escenarios universitarios.

Las funciones de este se extenderán hasta diciembre de este año y comprenden –como ya es costumbre–, estrenos y reposiciones que al cabo del tiempo, en una complicidad especial con el público se han convertido en temas imprescindibles en la programación del ensamble.

Taller Coreográfico de la UNAM, celebra cuatro décadas de trayectoria, con la dirección de Gloria Contreras. Temporada 84. Foto: Sensemaya. Octubre 2010 Sobre la importancia de la música de José Pablo Moncayo en su carrera como coreógrafa, la maestra comentó “Huapango es un lenguaje que yo inventé y que me abrió las puertas internacionales. Tal vez, junto con Mercado de Blas Galindo son las piezas que más representan el carácter y sentido estético del Taller y de mi como creadora,” Gloria Contreras.

Con una trayectoria que suma cuatro décadas de trabajo comprometido al frente de este organismo y una pasión ferviente por compartir y descubrir “las fuerzas espirituales que mueve la danza”, la maestra Contreras ha logrado trascender los espacios universitarios y ha llevado el arte del lenguaje corporal lo mismo a la lejana Rusia, a los festivales de mayor prestigio nacional e internacional, que a la dureza de las cárceles de nuestro país.

Taller Coreográfico de la UNAM, celebra cuatro décadas de trayectoria, con la dirección de Gloria Contreras. Temporada 84. Foto: Sinfonía de los Salmos. Octubre 2010 Su filosofía acepta la ortodoxia dancística mediante la innovación a partir de la tradición y utiliza la técnica como un vehículo para la comunicación. Considera al bailarín como elemento fundamental de la coreografía de manera que éste, apoyándose en la forma, comunique la esencia fundamental del ser humano.

Para ella y para el TCUNAM, el escenario es lo de menos, lo importante es transmitir, conmover y transformar al ser humano a través del arte. “La danza no tiene clase sociales. Recomiendo la danza para entender la vida y la muerte. A los políticos les haría muy bien bailar para sensibilizarse”, Gloria Contreras.

Con más 400 obras de su autoría, la influencia de la maestra ha dejado huella no sólo en las múltiples generaciones que se han iniciado con ella en el arte del movimiento corporal sino también en la diversidad del público que ha descubierto las artes escénicas de la mano de esta estoica bailarina, coreógrafa y docente.

Taller Coreográfico de la UNAM, celebra cuatro décadas de trayectoria, con la dirección de Gloria Contreras. Temporada 84. Foto: Isolda. Octubre 2010 Y es que ver la actuación del TCUNAM es asistir a una didáctica artística ya que como preámbulo a cada escena dancística, la maestra habla de la música, del autor, del momento histórico de su creación y de cómo ella interpretó la partitura para traducirla en esos momentos donde intérpretes y lenguaje se funden y se convierten en una obra universal y única. Eso y más es la actuación del Taller, un espacio donde se disfruta y se descubre el arte.

Es así que a lo largo de la Temporada 84 del Taller Coreográfico de la UNAM, misma que se realiza como ya es costumbre los viernes en el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura y los domingos en la Sala Miguel Covarrubias, se presentarán en cada función programas especiales como In memoriam 68 (1 y 3 de octubre), que incluye entre otras piezas Sólo para un ángel contemporáneo, dedicada al Che Guevara con música de Rachmaninof e inspirado en la poesía de Nicolás Guillén.

Taller Coreográfico de la UNAM, celebra cuatro décadas de trayectoria, con la dirección de Gloria Contreras. Temporada 84. Foto: Sinfonía India. Octubre 2010 Otro de los programas emblemáticos e se presentarán es la ya tradicional Ofrenda de muertos que incluye el clásico mozartiano Réquiem, nueve danzas que transitan por distintos estados anímicos y lleva al público a un estado de introspección como pocas obras pueden lograrlo.

Asimismo, para el mes de noviembre, el TCUNAM ha preparado el programa Centenario de la Revolución Mexicana, donde interpretará El Mercado, coreografía de gran colorido que trae a la memoria escenas típicas de nuestra cultura mexicana, la Temporada 84 culminará el próximo 5 de diciembre en la Covarrubias y el 10 en el Teatro Carlos Lazo.

Para este fin de semana, el TCUNAM continúa su temporada con la reposición de Sinfonía fantástica de Berlioz, una de sus obras cumbres. Además interpretará Sonata para chelo y piano (Debussy), Dos en tango (Piazzolla) y Sinfonía de los salmos (Stravinsky).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.