Por: Claudia Magun — 1 de octubre, 2006
Regido por dos vocaciones: impulsar el trabajo experimental de la danza contemporánea en sus aspectos técnicos y conceptuales, y conservar las raÃces que la unen con la realidad histórica y artÃstica de México; el Ballet Independiente, como herederos del legado artÃstico de Raúl Flores Canelo, ha postulado el deber de mantener vigente su repertorio.
Después de un año y medio al frente de esta responsabilidad, otorgada por Magnolia Flores a José Rivera Moya, el legado artÃstico como centro de creación y desarrollo dancÃstica, recae en manos de este joven apasionado bailarÃn y coreógrafo descubierto, algunos años ha, por el maestro Canelo en una de sus visitas a San Luis PotosÃ.
“Estamos tratando de hacer que el Ballet Independiente vuelva a ser lo que fue en su momento y continúe con el espÃritu de su fundador. Cuando llegué en el 2005 me encontré con una compañÃa que no lo era; fue necesario alguien que retroalimentara y propusiera nuevas cosasâ€, José Rivera Moya.
Para el coreógrafo y bailarÃn, haber asumido la dirección artÃstica del Ballet Independiente, hace casi dos años, es un orgullo y una responsabilidad: “Yo llegué hace 19 años a la sede, en la calle de VizcaÃnas, con el maestro Raúl Flores Canelo y nunca me imaginé que iba a llegar a ser director artÃstico de la compañÃa donde aprendà lo que sé, pues aquà me hice bailarÃn profesional. Estoy agradecido con la vida, y sé que es una gran responsabilidad, porque cuando hablamos del Ballet Independiente, nos referimos a los pilares de la danza en México, pues es imposible hablar de ésta, sin mencionar a Raúl Flores Caneloâ€, afirma Rivera Moya.
La madurez es signo de experiencia, y cuarenta años de trabajo le han dado al Ballet Independiente un nombre y estilo propios. En 18 meses de haber cambiado su dirección artÃstica, la escuela del Ballet Independiente se encuentra en función del desarrollo de nuevo talento y la formación de maestros con los bailarines que conforman actualmente la compañÃa. Asimismo, en base a la creación artÃstica se realiza el concurso interno de coreografÃa del Ballet Independiente, semillero de nuevos valores de la escena dancÃstica. Además Rivera ha iniciado una nueva etapa, en la cual se pretende tener la colaboración de otros creadores como directores escénicos, artistas plásticos, músicos, cineastas, escritores y coreógrafos, asà con esta participación en los diversos puntos de creación confirmen el lugar de excelencia que tiene este grupo en la danza contemporánea mexicana.
“Queremos seguir con las enseñanzas que nos dejó Canelo; tenemos un equipo de 14 bailarines que está logrando mayor estabilidad. Para poder ingresar a esta agrupación es necesario que entiendan mi concepto de compañÃa, algunos dicen que soy hitleriano, pero para mà los bailarines deben estar comprometidos con el trabajo coreográfico, lo mismo deben saber hacer varias interpretaciones que ser capaces de repartir volantes o trapearâ€, aseguró el director.
Moya reconoce como fundadores de la agrupación a Raúl Flores Canelo, Anadel Lynton, Graciela Enriquez, Valentina Castro, Rosa Pallares, Elsi Contreras, Gladiola Orozco, Freddy Romero y Raúl Aguilar. Y Agrega: “En las obras que hago para Ballet Independiente estoy tratando de seguir la misma estética del lenguaje para mantener asà el espÃritu caneliano, y seguir las mismas estructuras coreográficas y el mismo diálogo que entabló con el cuerpoâ€.
Celebrando cuatro décadas en los escenarios, el Ballet Independiente se presenta -los dÃas 30 de septiembre y el domingo 1 de octubre- en el Palacio de Bellas Artes con un programa representativo de la escuela Canelo y las tendencias del nuevo director artÃstico. Además, la agrupación mexicana actuará en XXXIV edición del Festival Cervantino, el 9 de octubre; y posteriormente, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes, del 19 al 29 de octubre. Asimismo, en el mes de diciembre – del 7 al 10- continuará los festejos en Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.
En el festejo de Bellas Artes, el programa está integrado por tres piezas de estreno y dos reposiciones: La espera de Raúl Flores Canelo, coreografÃa considerada por la crÃtica como la obra maestra del coreógrafo fallecido en la ciudad de México el año de 1992. Para la representación de esta pieza, Rivera llevó a cabo una acuciosa labor de reposición, basada en videos, documentos y bocetos del maestro Canelo.
Otra de las obras que también se presentan es El bailarÃn, del propio Flores Canelo e interpretada por el mismo Rivera Moya. Se trata de una obra estrenada hace 18 años, que el maestro realizó especialmente para este intérprete, quien es fundador de la compañÃa de danza La Cebra.
El otro lado de Carmela, de Claudia Desimone –bailarina y coreógrafa, que se formó en las filas del Ballet Independiente–, es un estreno que aborda el tema de la mujer.
Otros dos estrenos son De México a La Habana y Vector de programación número 6 de José Rivera. La primera ya estrenada en Cuba, en el marco del Festival paisajes urbanos, con música de Arturo Márquez; la segunda se trata de una coreografÃa inspirada en los mejores bailarines de la agrupación, con música de Carlos Chávez.
Por su parte, Magnolia Flores señaló que es necesario enfrentar los movimientos con todo el coraje para seguir adelante. “En La espera hay un texto muy importante que dice ‘Se espera la llegada del caudillo’ y en el caso de Ballet Independiente, José Rivera es ese caudillo porque él tiene que dar respuesta a la continuidad de la compañÃaâ€.Foto: Carlos H. Anadon.
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