Danza

Día Internacional de la Danza en la Ciudad de México…

Por: Fritzi Mazari — 29 de abril, 2017

Dia Internacional de la Danza, Encuentro Plural de Danza de la CDMX, abril 2017 EL Dance Committee of International Theatre Institute (ITI), establece que cada 29 de abril se festeje el Día Internacional de la Danza 2017, un día muy especial para todos los participes de este arte que recuerda el natalicio de Jean-Georges Noverre, creador del ballet moderno.

En este 2017, el mensaje para esta celebración fue encargado a Trisha Brown (1936-2017) antes de su fallecimiento (acaecido el pasado 18 de marzo), finalmente ante la perdida de quien fuera fundadora del Judson Dance Theater y el llamado movimiento postmoderno en la danza, fue elaborado utilizando sus escritos, reflexiones y declaraciones y se publica en este conmemoración como homenaje a quien fuera coreógrafa, bailarina, directora artística y protagonista fundamental del arte coreográfico. A continuación se puede leer el mensaje completo de Trisha Brown.

“Me convertí en bailarina por mi deseo de volar. Trascender la gravedad fue algo que siempre me emocionó. No hay un significado secreto en mis obras. Son un ejercicio espiritual que toma una forma física.

Dia Internacional de la Danza, Encuentro Plural de Danza de la CDMX, abril 2017 La danza proyecta y amplía el lenguaje universal de la comunicación, dando lugar a la alegría y a la belleza, al avance del conocimiento humano.

La danza es la posibilidad de crear…, una y otra vez…., en el pensamiento, en la acción, en la puesta en escena, en la interpretación.

Nuestros cuerpos son una herramienta para la expresión y no un medio para la representación. Esta sensación libera nuestra creatividad, que es la esencia y el don de la capacidad artística.

La vida de un artista no termina con la edad, como creen algunos críticos. La danza está hecha de personas, por personas e ideas. El espectador puede llevarse a casa el impulso creativo y aplicarlo a su vida diaria”.

En la Ciudad de México, el Día Internacional de la Danza se establece como parte de la programación capitalina…

Para esta celebración la Secretaria de Cultura lleva a cabo la décima edición del Encuentro Plural de Danza de la CDMX, este evento que inició ayer viernes 28 y continúa este fin de semana en diferentes espacios de la Ciudad comprende la participación de diversos géneros que representan las diferentes corrientes de la danza.

Dia Internacional de la Danza homenaje a Amalia Hernandez, centro Nacional de las Artes, abril 2017 La danza, un diálogo sin muros, es el lema de esta fiesta que reúne a más de 120 compañías y grupos que se presentan en diversos foros y espacios de las Delegaciones capitalinas, además se hacen presentaciones en las estaciones Zapata y Mixcoac del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) también conmemora esta fecha tan especial para la danza con la presentación del Ballet Folklórico de México en un homenaje al centenario del natalicio de la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández Navarro. Una función de gala, hoy sábado 29 de abril, en recuerdo a quien dedicó su vida a la consolidación del folklór como un género representativo del arte coreográfico, enalteciendo el nombre de México en los principales escenarios del mundo como la gran Embajadora Cultural de nuestro país.

Dia Internacional de la Danza homenaje a Amalia Hernandez, centro Nacional de las Artes, abril 2017 Esta presentación del Ballet Folklórico de México que se realiza en el marco del Día Internacional de la Danza, consta de un programa integrado por las coreografías Sensemayá (coreografía de La Gran Tenochtitlán), Guerrero, Adelita, La Revolución, Danzón Nereidas, Fiesta en Tlacotalpan, Dios nunca muere, Danza del Venado, Guadalajara, Fiesta en Jalisco y Huapango.

Un gran homenaje del CENART a Amalia Hernández, esa figura icónica que marcó la expresión de la danza mexicana en la segunda mitad del siglo XX a través del Ballet Folklórico de México que se presenta en el marco del Día Internacional de la Danza para descubrir una de las tradiciones más representativas de nuestra cultura…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Es justo decir que nuestro teatro se mueve con más frecuencia y con mayor facilidad hacia otros países, como no sucedía antes, mucho más en el nivel de la dramaturgia donde, lógicamente, es mucho más fácil que viaje un texto, que se traduzca, a que viaje toda una puesta en escena. Estamos en un momento con muchos movimientos renovadores a varios niveles y eso nos da esperanza para el futuro”, José Caballero.