Danza

Desiertos. Paisaje interior, estado exterior…

Por: Susana Fernández — 23 de julio, 2015

PuntOcero  presenta Desiertos. Paisaje exterior, estado interior, obra de Lia Viridiana Dominguez, en Los Talleres, julio 2015 “Pareciera un absurdo pero en la época del celular y la comunicación es la época en que hemos tenido más gente deprimida, más gente aislada, sin una comunicación real con el otro, vivimos en un desierto, en el aislamiento total del individuo”, Isabel Beteta, directora del Centro Cultural Los Talleres.

Con la presentación de la Compañía PuntOcero dirigida por Lía Viridiana Domínguez y la propuesta Desiertos. Paisaje exterior, estado interior, coreografía conformada en cinco historias unidas por una idea “el desierto, para configurar una especie de geografía emocional y psíquica de la soledad”, según la autora, concluye este fin de semana el ciclo De todo como en botica en el Centro Cultural Los Talleres.

Una pieza que –para la maestra y curadora del ciclo, Isabel Beteta– habla de la “aridez interior como algo que asemeja un enorme desierto. En la contradicción que esto significa hoy en día, donde vivimos todos hacinados y en soledad”.

Así, bajo la representación de un trabajo estético concebido a partir del diálogo y colaboración entre creadores, Desiertos. Paisaje exterior, estado interior expone de forma metafórica como la etapa emocional del ser humano se encuentra actualmente en un estado de soledad que impacta en su interior a través de la conjunción de las artes plásticas, el teatro, el arte sonoro, la música y la danza.

PuntOcero  presenta Desiertos. Paisaje exterior, estado interior, obra de Lia Viridiana Dominguez, en Los Talleres, julio 2015 Es así, que esta creación transporta al espectador al lejano escenario del páramo de la melancolía, ecosistema donde Lía Viridiana Domínguez ha encontrado un fascinante repertorio de organismos con adaptaciones inusuales para preservar la vida. Inspiración que ha traducido en obras “donde la evolución biológica ha sido creativa y establece, a partir de ello, concebí una metáfora sobre las condiciones extremas y de supervivencia que viven los seres humanos en las grandes urbes”.

Para Isabel Beteta, gran parte del atractivo de esta obra radica en su manejo de la luz, “Es interesante el uso de sombras que utilizan en la escenografía. Un pequeño cactus es proyectado de tal manera que se convierte en un gran cactus, algo pequeño se convierte en un gran desierto interior”.

Con la interpretación de Ana Yadira Arroyo, Marcelo Cerón, Erik Tepal, Claudia Álvarez “Titi”, Berenice Avilés, Eréndira Yadira Cruz, Zoar Jiménez, Xue Malinali V. Domínguez, Maureen Landa y, la propia, Lia Viridiana Domínguez esta coreografía conformada por cinco viñetas: Desierto el paisaje, La televisión, El bar, La espina y Espacio exterior, la puesta dancística de Lía Viridiana Domínguez es una narrativa corporal que nos lleva de lo inospito a la desolación urbana, una exposición donde la influencia del paisaje se hace sentir en el estado anímico del ser humano y viceversa, una especie de espejo poético donde lo único constante es la soledad del individuo.

PuntOcero  presenta Desiertos. Paisaje exterior, estado interior, obra de Lia Viridiana Dominguez, en Los Talleres, julio 2015 En este proyecto de la Compañía PuntOcero también participan Ana Yadira Arroyo, en la coreografía aérea; Alejandro Preisser, en la composición musical; Tania de León Yong y Ulises Ledesma, en la animación, así como Alejandro Preisser y Fabián Ávila, en el arte sonoro, un equipo interdisciplinario que echa mano de nuevas herramientas para elaborar un discurso que si bien incorpora tecnología elementos escénicos, ante todo privilegia la danza.

“El arte consiste en cómo incorporo otras disciplinas para que sean un apoyo más y no crear confusión. El chiste está en cómo y para qué lo usas”, Isabel Beteta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.