Danza

DanzaUNAM… el cuerpo como el lenguaje que permite hablar del mundo

Por: Fritzi Mazari — 29 de abril, 2017

DanzaUNAM invita a celebrar el Dia Internacional de la Danza. Centro Cultural Universitario, abril 2017 “Nuestros cuerpos son una herramienta para la expresión y no un medio para la representación. Esta sensación libera nuestra creatividad, que es la esencia y el don de la capacidad artística”, Trisha Brown.

Cada año, el mundo celebra el 29 de abril el Día Internacional de la Danza, una fecha conmemorativa que desde 1982 estableció el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI)… una ocasión significativa para todos aquellos involucrados en el quehacer dancístico en recuerdo del nacimiento (en 1727) de Jean-Georges Noverre, bailarín y maestro considerado el creador del ballet moderno.

En México, este festejo es recordado por muchas de las instituciones que marcan la pauta en la difusión y promoción de la cultura. Ejemplo de esta iniciativa es el programa que CulturaUNAM presenta hoy sábado 29 y mañana domingo 30 de abril en los diferentes espacios del Centro Cultural Universitario. Bajo el lema de Todos los cuerpos. Todas las voces, DanzaUNAM ofrece un espacio de disfrute y reflexión en el que se exhiben múltiples posibilidades del ejercicio dancístico.

DanzaUNAM invita a celebrar el Dia Internacional de la Danza. Centro Cultural Universitario, abril 2017 Durante estos dos días, el público podrá ser participe de una vasta programación que incluye espectáculos, improvisaciones, exposiciones y charlas académicas que se sustentan en el ejercicio crítico sobre esta disciplina y el arte actual. La Sala Carlos Chávez será el escenario de las pláticas en las que se abordarán temas como la fotografía de danza, el cuerpo y sus mundos alternativos, la situación actual de la danza y la investigación para la creación.

Como plato principal de esta nueva aproximación en apoyo a la creación coreográfica, DanzaUNAM propone cuatro intervenciones artísticas que sucederán, de manera sorpresiva, en el escenario que se dispuso en uno de los estacionamientos del CCU, se trata de piezas elaboradas por diversos creadores que en su lenguaje atraviesan las fronteras disciplinarias para establecer contacto con otras áreas del conocimiento.

Además, se presentarán tres obras de carácter transdiciplinario comisionadas por DanzaUNAM, en esta iniciativa participan algunos de los protagonistas más conocidos de la escena corográfica en nuestro país, Tania Salomonoff, Mauricio Ascencio, Sarmen Almond, Rafael Hernández, Miguel Ángel Díaz, Wilfrido Terrazas, Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy, ellos como creadores e intérpretes mostrarán exploraciones en torno al cuerpo en el entendido de que un discurso debe abrir una discusión sobre conceptos como danza, coreografía y escena.

DanzaUNAM invita a celebrar el Dia Internacional de la Danza. Centro Cultural Universitario, abril 2017 Por supuesto que los dos ensambles emblemáticos en México son participes de esta fiesta: La Compañía Nacional de Danza presentará dos piezas de repertorio: ¡Esquina Bajan!, de Nellie Happee, y Reino de sombras, fragmento de La bayadera. Por su parte, el Taller Coreográfico de la UNAM ofrecerá un programa con diversas obras de la maestra Gloria Contreras, el escenario para estas dos representaciones será la Sala Miguel Covarrubias.

Así, con estas y muchas más actividades DanzaUNAM lleva el mensaje del Día Internacional de la Danza a una reflexión en torno al cuerpo dentro del espacio político y social, un concepto que relaciona el arte dancístico con el tiempo, el espacio, la energía y ritmo traducido y reformulado a partir de otros lenguajes, como el video, el uso de la voz y el diseño lumínico en una reflexión de la danza y las múltiples vías de expresión que tiene en la actualidad… Una conmemoración que busca propiciar un diálogo entre la tradición y la experimentación, en reconocimiento a todas las voces de la danza. Fotos: LaMarmotaAzul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Recuperar nuestras tradiciones es una forma de afianzar la identidad. El orgullo por lo mexicano nos da fuerza como nación, sin que implique falsos patrioterismos. ¡Viva la diversidad!, podemos ser ciudadanos del mundo desde lo mexicano…”, Arturo Beristain.