Danza

Compañía de Danza Contemporánea de Cuba presentó Carmina Burana en el Auditorio Nacional

Por: Paola Olivares — 27 de noviembre, 2008

Compañía de Danza Contemporánea de Cuba presentó Carmina Burana en el Auditorio Nacional, nov 2008 Con la participación de la soprano Irasema Terrazas, el tenor Oscar de la Torre, el barítono Guillermo Ruiz y más de 250 actores en escena, el pasado 20 de noviembre tuvo lugar en el Auditorio Nacional uno de los espectáculos corales más reconocidos a nivel mundial, Carmina Burana del compositor alemán Carl Off, pieza que en 2007 cumpliera 50 años de existencia.

En la única presentación del espectáculo el público disfrutó de la Obertura de Los maestros Cantores de Nuremberg, de Richard Wagner (1813-1883), pieza con la que la Orquesta Internacional de las Artes diera inicio a la función. Dicha obra es considerada como una ópera nacional alemana, debido a que en ese año de su creación se daba la unificación germana bajo el gobierno de Bismarck.

En esta ocasión la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba fue responsable de la parte dancística como conjunto. En la propuesta de corte contemporáneo dirigida por Miguel Iglesias y George Céspedes es notable la interpretación de la sátira y la crítica al poder, construidas por movimientos complejos y citadinos.

Compañía de Danza Contemporánea de Cuba presentó Carmina Burana en el Auditorio Nacional, nov 2008 Rasta Thomas del Ballet Kirov, Herman Cornejo del American Ballet Teathre, y Yoel Carreño del Ballet Nacional de Cuba, fueron los solistas invitados que participaron en esta parte dancística, quienes mostraron tener grandes habilidades creativas en el espacio escénico, ya que su propuesta individual le dio un toque dramático y enigmático a la obra.

A su vez la Orquesta Internacional de las Artes y un coro de más de cien voces bajo la dirección de Leo Krämer, miembro de la Sociedad Filarmónica de San Petersburgo y director del Festival de los Días Internacionales de la Música de Speyer, en la región de Renania Palatinado, Alemania. llevaron la parte musical de la historia.

Los mismos hicieron que el público disfrutara de aquellas piezas musicales que se remontan a los siglos XII y XIII, en tiempos en los que la vida era muy dura y se trabajaba con la luz natural de día, en los que el ser humano vivía en comunidades y gran parte de ellos se dedicaban a la agricultura y por lo tanto tener fe en la naturaleza.

Compañía de Danza Contemporánea de Cuba presentó Carmina Burana en el Auditorio Nacional, nov 2008Coreógrafos y bailarines crearon un concepto moderno muy bien fusionado con la música, teniendo en cuenta el propósito original de la obra, que según el autor consiste en “ser una serie de canciones profanas para ser cantadas por solistas y coros con acompañamiento de instrumentos e imágenes”.

Cabe destacar que esta función fue a beneficio del Internado Infantil Guadalupano, A.C., el cual se dedica a rescatar a niños de la calle que por diversas razones se ven envueltos en situaciones precarias y peligrosas. Dicho internado “tiene la finalidad de que estos niños se superen y logren ser hombres de bien”, en palabras de Francisco Flores, que tiene a su cargo la dirección del Colegio.

La presentación de Carmina Burana en el Auditorio Nacional, una obra musical espectacular que con la visión de Miguel Iglesias y la interpretación de la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba encabezada por los solistas invitados llevó la música de Carl Off a una visión dancística diferente a lo que cotidianamente se ha visto en México.

3 respuestas a “Compañía de Danza Contemporánea de Cuba presentó Carmina Burana en el Auditorio Nacional”

  1. Karla Adriana dice:

    Buenos tardes, es un gusto poder encontrar un espacio donde hacer un comentario a esta compañia, que me encantó conocer. En el 2006 tuve la oportunidad de tomar un curso con ustedes y tambien ver la presentación de la compañia, desgraciadamente ya tenia 37 años cuando fui, pero aun asi regrese a México con un gran aprendizaje, yo doy el taller de danza clásica en la universidad de estado de Tabasco, ha sido muy dificil para mi lograr cosas importantes por la naturaleza del lugar, la edad es a partir de los 15 años, ya cuando los cuerpos estan formados; sinembargo tengo un grupo artístico llamado contrastes clasicos, donde aplique todo lo que me enseñaron en el curso o lo poco que asimile. Me gustaria mandarles un video de lo que hemos hecho a partir de mi estancia en cuba. Aunque el taller es danza clásica en el grupo lo que hacemos son fusiones de ritmos, y tratamos de hacer nuevas propuestas, algo que aprendi con ustedes que lo que se hace tiene que ver con el contexto social y hasta económico en el que uno vive, eso me a abierto mas mi manera de ver la danza. Se que es mucho pedir pero espero puedan darme la oportunidad de ver lo que hacemos y darme su opinion; estoy solicitando con la universidad el apoyopara tomar un curso con ustedes pero en esta ocasion seria los integrantes del grupo y tambien para llevar a la fiesta del fuego un programa multidiciplinario que tenemos; me serviria mucho mantener el contacto con ustedes para lograr esta gestión. Todo pero todo mi agradecimiento a todos ustedes,Mtro. Miguel Iglesias que nos dio la clase video, al Mtro. Pedroso de Bailes Populares Cubanos, a la Mtra. Isabel Blanco de composición coreografica, al Mtro. Edy Veitia ( lo quiero mucho y me acuerdo mucho de usted no me deje de mandar las invitaciones me sirven para el tramite) y a todos los demas, MUCHAS MUCHAS GRACIAS, dejaron algo muy grande en mi, todos mis respetos y mi admiración. Medespido esperando respuesta, atentamente. Karla Adriana Pérwez Menéndez de Tabasco México. (Dios me los bendiga)

  2. sandra dice:

    Tal vez se trata del mismo Edi Veitia que fue profesor de danza de mi hijs en Africa? si es asi estaria encanda de saludarle, un gran profesional cubano

  3. karla pérez dice:

    En respuesta a tu pregunta solo te puedo decir que se que el mtro. Edy Veitia ha recorrido muchos lugares y seguro que si es el, realmente es excelente. Es un gusto saludarte tambien sandra, cuantos años tiene tu hija y donde esta ahora? saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.