Danza

Aksenti Danza Contemporánea presentó Just Solo

Por: María Teresa Adalid — 2 de abril, 2007

Cuatro solos coreográficos que celebran XV años de creación

Aksenti presento El mensajero de Duane Cochran La danza refuerza nuestra salud e identidad como parte de un grupo social. La forma en que percibimos el mundo está ligada íntimamente con la experiencia física. Habitamos un cuerpo y como el cosmos, en movimiento, buscamos nuestra identidad y nuestro origen en el tiempo y en el espacio.

La compañía Aksenti Danza Contemporánea celebra su XV Aniversario, y por ello organizó una velada dancística, el pasado viernes 30 de marzo, en el Centro Cultural Los Talleres. Uno de los principales ejes de esta compañía es llevar la danza al extremo con una nueva y refrescante mirada contemporánea bajo la guía de su director Duane Cochran.

Just Solo, es un espectáculo que refleja ese tiempo y espacio con cuatro solos coreográficos: Ritorna con música de Farinelli, Henry Purcell e interpretado por Amada Domínguez y Roberto Robles y Des-nudo, música de Nicholas Lent, ambas obras del bailarín y coreógrafo Roberto Robles, Hoja de Luna con música de Keith Jarrett, obra coreográfica de Marcela Aguilar e interpretada por Amada Domínguez, y El mensajero, interpretada por el mismo Duane Cochran, con música de Gavin Bryars.

Cada cuadro es emocionalmente intenso, un espectáculo dancístico recomendable por la pasión que ocurre en el cuerpo trabajado y circula en los pensamientos debido al movimiento de la sangre que se hilvana con ideas e historias planteadas repercutiendo en la agitación física.

Aksenti presento en Los Talleres la obra Ritorna de Roberto Robles Ritorna habla del hombre y mujer que se funden, no hay por qué sentirse desdichados sin una razón de peso, nuevamente ellos están juntos con pequeños y grandes motivos de tristeza y alegría en su memoria. Lo contrario es lo difícil, resistirse es más fácil que ceder a los caprichos de la desdicha. Aunque en todo lugar siempre hay espacio para difundir la esperanza.

Mensajero evoca la nostalgia a través del papel y las cartas, un escrito que se espera como una dicha maravillosa, la cual nunca llega, la desdicha de este instante será la que inminentemente traerá el instante siguiente hasta que el ser humano decida poner fin a ese mar de nostalgia.

Des-nudo es infortunio, la amargura de la vida, la tristeza como veneno tóxico fomentado por la imaginación alterando nuestras vidas, una visión cinematográfica de nuestra propia destrucción, cuando uno muere y mata mil veces, pero se sigue vivo. Una silla, una mesa, un hombre que fuma son los único elementos realistas en este conflicto humano.

Amada Domínguez interpreta gozosa Hoja de Luna, con dominio y conocimiento del cuerpo, pocos elementos, una sutil, cambiante y ágil interpretación como la Luna que se puede tomar a cucharadas o como una cápsula cada dos horas diría Jaime Sabines. La Luna es viajera y no espectadora, abre panoramas de colores en el cielo, y nos otorga uno de los máximos placeres gratuitos: el disfrutar al mirarla, uno de los intensos placeres que la vida nos otorga. La Luna salta, se mueve, vibra con el imperturbable tiempo, que mueve todos los universos juntos de un instante a otro, no hay más que tomarle y llevarle.

Aksenti Danza Contemporánea bajo la dirección de Duane Cochran conjuga con acierto música, danza y capacidad histriónica alcanzando un significado estético prueba irrefutable para el alma valiente y atrevida de acuerdo con los parámetros de nuestro mundo contemporáneo.

Los comentarios están cerrados.

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.