Danza

Brezzo y Chirinos ganadoras del Premio INBA-UAM 2009

Por: Claudia Magun — 10 de diciembre, 2009

Para todos aquellos que quieran saber que pasó en el INBA UAM 2009…

Dionisia Fandiño, se llevó el premio por la Mejor Ejecución Femenina en Lola, coreografía de Magdalena Brezzo ganadora del Premio INBA UAM 2009, diciembre 2009 Con tres invitados internacionales: el bailarín José Antonio Blasco (Venezuela), Juan Domínguez (España) y Heddy Maalem (Francia), el jurado del Premio INBA-UAM. Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea 2009 determinó que las coreografías Lola de Magdalena Brezzo que participó en la categoría “A” y Enredos, creación de Andrea Chirinos, de la categoria “B”, resultaron ganadoras en la trigésima edición del Premio de Premios de este concurso que celebra 30 años –a pesar de sus constantes cambios– de trascendencia como aparador de la escena dancística nacional.

En esta gran final –que como caso estraño convenció a casí todos– que se celebró el pasado sábado 14 de noviembre en el Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris, además de las dos piezas ganadoras también se presentaron como finalistas las coreografías Incesante Nostalgia de Aldo Siles y El regreso del lobo de Evoé Sotelo. Por su parte Benito González presentó las piezas Paisaje para Evoé y Alas de Madonna; Alejandra Ramírez participó con Roto, roto…roto y Laura Martínez Ayala con Mexican Velocity.

Asimismo en esta pasada ceremonia de premiación se reconoció el trabajo de iluminación de Mauricio Asencio para la coreografía Alas de Madona, de Benito González, a quien también se le reconoció la autoría de Conasupo, composición que sirvió como marco musical para Paisaje para Evoé.

Andrea Chirinos, ganadora de la categoria B en el Premio INBA UAM 2009 con la coreografía Enredos, diciembre 2009 La bailarina Dionisia Fandiño se llevó el premio por la Mejor Ejecución Femenina en Lola; por su parte Tlathui Maza se acreeditó el premio a la Mejor Interpretación Masculina por Chocolate. Dos excelentes interpretaciónes en dos trabajos de la Brezzo.

El Premio establece un estímulo económico para la producción de las obras ganadoras en 2010, de 100 mil pesos en la categoría “A” y 50 mil en la “B”; además de la realización de una gira por los estados de Oaxaca, Querétaro, Veracruz, Yucatán, Guanajuato, Sonora y Jalisco y el Distrito Federal.

La convocatoria que provoca el INBA-UAM pone de manifiesto la creación coreográfica. Como siempre es sintomático de lo que pasa en la comunidad dancística nacional, de ahí la importancia de éste como espejo de provocación al mostrar hacía donde se dirigen los lenguajes. La importancia es que en éste confluyen diversas visiones, es un hecho catártico que devela fortalezas y debilidades de la disciplina y de ahí su trasendencia al haberse mantenido durante tres décadas.

Tal vez hoy menos que nunca hay danza, en terminos de cómo la conocemos, ahora el lenguaje es otro, los canales de dialogo son diferentes, existen otros elementos que la conforman, pero la búsqueda está presente y cierto es que los creadores continúan indagando en el hecho escénico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.