Danza

Riqueza histórica contada a través del lenguaje del cuerpo

Por: Claudia Magun — 10 de agosto, 2006

“Bravo, bravo. Tormenta en el escenario, fenómeno, joya folklórica, brillante, respiro, un golpe en el corazón, vuelo electrizante, fogoso”. Así califica la prensa internacional el trabajo de los Niños Virtuosos del Cáucaso, gala de bailes tradicionales de la Antigua Ex Unión Soviética.

Los Ninos Virtuosos del Caucaso se presentan en el Auditorio Nacional Base del Ballet de Georgia, considerado una de las compañías de mayor trayectoria e importancia en el mundo de la danza, este espectáculo multicolor es una combinación de música, técnica, disciplina y movimientos que representa la danza folklórica de la antigua Georgia, país reconocido por tener una gran tradición en el campo de la disciplina corporal.

Goga, Shota, Kety, Eka, Georgiy, Imeda… son algunos de los integrantes que forman parte de esta mágica representación dirigida por Iiliko Sukhishvili y coreografiada por Gia Davitashvili. Pasión pura y entrega total de unos talentosos niños de entre 7 y 12 años que al ritmo de nakarina y tambor mezclan folclor y acrobacia, con saltos sobre las rodillas, las puntas de los pies y juegos con sables y cuchillos forman estampas caucásicas para ofrecernos la rica tradición de esta pequeña tierra de gente alegre que conserva sus tradiciones ancestrales a través de la música y la danza.

Los Niños Virtuosos del Cáucaso iniciaron su gira por nuestro país en el Teatro Esperanza Iris de Villahermosa, con un esplendoroso recorrido coreográfico donde los 36 pequeños interrumpieron el escenario para ofrecer un espectáculo de calidad mundial, avalada por la experiencia de una tradición dancística milenaria. Después de esta primera presentación la compañía de ballet infantil deleitó a los poblanos en el Auditorio Siglo XXI.

El domingo 20 de agosto, toca el turno a los capitalinos para recrearse con esta talentosa gala infantil que se presenta en el escenario del Auditorio Nacional.

Los Ninos Virtuosos del Caucaso se presentan en el Auditorio Nacional Después de actuar en el Distrito Federal, los Niños Virtuosos del Cáucaso proseguirán su gira por los principales escenarios de la República, el 23 de agosto actuarán en Tuxtla Gutiérrez, donde tendrán como recinto el Teatro Emilio Rabasa. Posteriormente, el 25 de agosto estarán en Hermosillo, en el Auditorio del Estado; el 27 de agosto, se presentarán en Ciudad Juárez, en el Auditorio Benito Juárez; el 28 de agosto, actuarán en la ciudad de Chihuahua, en el Teatro de la Ciudad; el 1 de septiembre, estarán en Saltillo, en el Teatro Fernando Soler; el 2 de septiembre, en Monterrey, en el Teatro María Teresa Montoya; el 3 de septiembre, se presentarán en el Teatro Isauro Martínez; el 4 de septiembre, en Tampico, en el Teatro Metropolitano; el 5 de septiembre, en San Luis Potosí, en el Teatro de La Paz; el 7 de septiembre, en el Teatro Morelos; el 8 de septiembre, en Aguascalientes, en el Teatro Aguascalientes; el 9 de septiembre, estarán en León, en el Teatro Manuel Doblado y por último el 10 de septiembre, ofrecerán su espectáculo en la ciudad de Querétaro, en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

Todas estás ciudades tendrán la fortuna de ver y disfrutar en vivo todo una gala de bailes tradicionales de la Antigua Ex Unión Soviética, en un programa que comprende 20 cuadros coreográficos. El primer acto se compone de: Partsa, danza antigua y tradicional de Georgia; Kartuli, baile con una línea definida donde el hombre no puede mirar a la cara y mucho menos tocar o rozar a la mujer, un acto de caballerosidad; Khorumi, una pieza que se remonta a la época de las guerras heroicas; Acharuli, danza proveniente de las regiones montañosas de Georgia que se baila durante los días de fiestas y ceremonias nupciales.

El programa continúa con Samaya, una semblanza ejecutada por tres pequeñas mujeres que celebra la fiesta matrimonial; Khanjluri, baile con cuchillos; Salamuri, ritmos típicos georgianos interpretados con los tambores tradicionales; Simd, antigua danza nupcial que se mantiene vigente en Georgia; Dolebi, acordes típicos georgianos demostrados con los tambores tradicionales; Shejibri, danza masculina en la que se hace gala la destreza, fuerza y virilidad de los pequeños.

Los Ninos Virtuosos del Caucaso se presentan en el Auditorio Nacional La segunda parte de este programa está integrado por Svanuri, baile típico de la región montañosa del Cáucaso; Khonga, pieza que representa una invitación y es ejecutada por tres parejas; Parikaoba, típico baile georgiano; Djeirani, danza popular con espadas; Kintauri, baile de la ciudad de los artesanos; Dolebi, número musical con instrumentos nacionales; Kazbeguri, baile de la Villa Kazbegi ejecutada por seis hombres; Kasbesk, danza de niñas graciosas; Karachokheli, danza que representa a los artesanos del viejo Tbilisi, el programa concluye con Mtiuluri, baile regional de las montañas.

Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto con los Niños Cantores de Viena y el Coro de Niños a Capella del Vaticano, los Niños Virtuosos del Cáucaso es un majestuoso espectáculo, que a través de la formación académica, disciplina artística y pasión interpretativa ha cautivado con su riqueza histórica contada a través del lenguaje del cuerpo.

Los comentarios están cerrados.

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.