Danza

… Y con todo el entusiasmo de Rafael Rodríguez triunfó en el Concurso Interno de Coreografía del Ballet Independiente

Por: Colaborador Invitado — 22 de diciembre, 2011

Rafael Rodríguez presentando la obra … Y con todo el entusiasmo fue designado como el ganador del Concurso Interno de Coreografía del Ballet Independiente. México, diciembre 2011 Como uno de los eventos importantes de este mes, en la noche del miércoles 7 de diciembre, se llevó a cabo en el Teatro de la Danza, el Concurso Interno de Coreografía que lleva a cabo el Ballet Independiente, una tradicional convocatoria donde Rafael Rodríguez presentando la obra … Y con todo el entusiasmo fue designado como el ganador. Esta coreografía formará parte del repertorio de la compañía para el próximo año.

En esta vigésima quinta edición, también participaron Laura Ruiz Mondragón con la obra Breve ensayo sobre el riesgo; Erik Rosales con Ensayo y error; Eréndira López que presentó la coreografía A ti; y por último, Omar Luqueño con la interpretación de 306212: No todo se cuenta por manzanas.

El jurado integrado por los coreógrafos Silvia Unzueta y Saúl Maya; así como por el músico Eduardo González, llegó a la decisión de premiar a Rodríguez originario de Acapulco, Guerrero, quien describió su coreografía como la “Historia de tres personajes inmersos en una realidad incierta… alejados, pero -a la vez- atraídos por un contexto social de todo mexicano. Realidad tan realidad”.

Karla Beltrán y Erik Rosales fueron designados como los mejores bailarines del Concurso Interno de Coreografía del Ballet Independiente. México, diciembre 2011 El novel coreógrafo es egresado de la Escuela de Danza Contemporánea Ollin Yoliztli. En su trayectoria ha bailado en los principales foros como en la Sala Miguel Covarrubias, el Teatro de la Danza, Teatro del Pueblo, Teatro de la Ciudad. Además, se ha presentado en las Jornadas Alarconianas, en Taxco y en diversos foros de Acapulco; así como en Santiago de Cuba.

Además de la pieza ganadora, el jurado eligió a Karla Beltrán y Erik Rosales como los mejores bailarines del evento. Karla Beltrán es egresada de la Academia de la Danza Mexicana, donde obtuvo el título de Intérprete de Danza de Concierto. Como bailarina participó en diversas temporadas de la Compañía Nacional de Danza, así como en las giras a México del Ballet Nacional de Cuba, el Royal Ballet y el Teatro Regio di Parma.

Concurso Interno de Coreografía del Ballet Independiente. México, diciembre 2011 Fue integrante del Joven Ballet de Monterrey, el Ballet de Cámara de Morelos, el grupo Solistas de México, Danza sin Fronteras, Ardentía y Humanicorp. En 2008 ingresó a la compañía Les Ballets Persans en Estocolmo, Suecia, realizando una gira a Londres.

Respecto a Erik Rosales, es egresado del Diplomado de Vinculación Dancística Profesional de Los Talleres de Coyoacán a cargo de Javier Romero Dueñas e Isabel Beteta. En Los Talleres trabajó con coreógrafos como Mauricio Nava, Magdalena Brezzo, Gregorio Trejo, Javier Romero y la propia Isabel Beteta. Ha bailado en recintos como el Teatro de la Ciudad, Sala Miguel Covarrubias, Sala Ollin Yoliztli, Teatro de la Danza y en la Plaza de la Constitución, entre otros.

El Concurso Interno de Coreografía del Ballet Independiente es una de sus tradiciones más valiosas de este ensamble que dirige la maestra Magnolia Flores y tiene en la dirección artística a Edgar Robles. De esta competencia han surgido destacados creadores que han revitalizado no sólo a la compañía, sino al movimiento dancístico del país. Cabe destacar que este fue uno de los primeros estímulos estables para la creación dancística cuando no existían escuelas formales de coreografía en México.

Magnolia Flores directora del Ballet Independiente. México, diciembre 2011 En su tiempo, Raúl Flores Canelo, con su peculiar sentido del humor, narró a la periodista Alegría Martínez que como “dictador” del Ballet Independiente instauró este Concurso en 1982.

En él, pueden “participar cualquier miembro de la compañía que lo desee. Ellos muestran su trabajo en una presentación formal ante un jurado… Pero, más que nada, esto es para presionar su creatividad. Ésta es la forma en que quienes tienen inquietudes para crear lo hacen”, comentaba el director fundador de la compañía.

El Concurso Interno de Coreografía del Ballet Independiente es un espacio que busca propiciar la creación y la concepción de un discurso estético a partir de las herramientas que los intérpretes utilizan en el quehacer cotidiano de la reflexión dancística. Fotos danza: Gabriel Morales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.